FATE: denuncian que la empresa busca una baja salarial

La Lista Roja del Neumático, parte de la conducción nacional del SUTNA, denuncia un intento de FATE de avanzar contra los trabajadores con una reducción salarial.

Compartimos el comunicado:

BASTA DE ATAQUES DE LA PATRONAL DE FATE , NO A LA REDUCCION SALARIAL!!

La patronal vuelve a la carga con esto de la supuesta crisis, donde obviamente los que perdemos somos los trabajadores. Decimos “supuesta” porque en los últimos tiempos han aumentado la producción, hasta incluso siguen convocando a compañeros a hacer Hs extras al 200%. Cuando la patronal habla de su crisis, los trabajadores debemos tener claro la inmensa cantidad de millones que han ganado todos estos años y en consonancia con eso, exigirles que habrán sus libros de contabilidad para que muestren las fortunas que han amasado. Ahí también comprobaremos, como FATE utiliza un mínimo porcentaje de sus ganancias para pagar salarios.

Coherentes con la carta documento que enviaron el año pasado, la patronal esta vez avanza con cuestiones concretas donde establece de forma unilateral, que quiere suspender los fines de semanas con una reducción del salario de esos días del 50%. En esto es importante destacar que esa reducción de salario seria aún más profunda, ya que según lo que dice la carta documento quieren pagar solo el 50% del salario básico, es decir que no pagarían lo que corresponde por horas nocturnas, ni tampoco las horas al 100% de los fines de semana, como así tampoco el premio de producción.

Como veníamos denunciando en anteriores volantes, la empresa quiere avanzar con esta situación aprovechando el marco político que le da este gobierno y donde esta situación la están padeciendo miles de trabajadores y trabajadoras que ven perder sus poder adquisitivo salarial, sus fuentes de trabajo, etc.

Es importante mencionar que FATE desarrolla este nuevo ataque contra los trabajadores, en medio de un contexto donde se tiene que hablar de las cláusulas de revisión salarial acordadas el año pasado. Pero también no menor y donde los trabajadores tendremos que darle una enorme trascendencia, es el hecho de que la patronal dijo, en la carta documento del año pasado, que necesitaba “cambios productivos” en los distintos puestos de trabajo. Esto en concreto quiere decir, que los trabajadores trabajemos a ritmos aun superiores de los actuales, ritmos de trabajo que son en gran parte causante de muchas de las enfermedades profesionales y accidentes que sufrimos los trabajadores.

Los trabajadores debemos prepararnos para pelear, porque la patronal lanza esta medida de las suspensiones, como parte de una estrategia más general, que es la de tratar de avanzar sobre derechos conquistados. En ese sentido debemos rechazar las suspensiones que quiere imponer la patronal porque significaría una reducción salarial.Esta lucha que se avecina demandara las más amplia participación y compromiso de todos los trabajadores. Y para eso la asambleas general de fábrica será un lugar clave para que todos los trabajadores podamos estar informados y decidir los pasos a seguir.

Teniendo en cuenta que el resto de los trabajadores del gremio están pasando por situaciones similares, debemos idear la forma de que respondamos a estos ataques de las patronales, entre todo el gremio. Necesitamos de la más amplia unidad de los trabajadores, para que estos ataques de las patronales, no pasen!!

LISTA ROJA (obreros del neumático) En la comisión directiva del SUTNA

Fuente: https://periodicoelroble.wordpress.com/2019/01/11/fate-ataca-aun-mas-el-salario-obrero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *