¡Niñas, no Madres!

 

San Salvador de Jujuy, 14 de enero de 2019

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Jujuy, repudiamos el accionar del Director del Hospital “Dr. Guillermo Paterson” en la ciudad de San Pedro de Jujuy, el Dr. Marcelo Villa. Quien contando con los recursos humanos disponibles, demora la Interrupción Legal del Embarazo de una niña víctima de violación que, lejos de ser asistida y acompañada se encuentra siendo revictimizada y evaluada por la moral del equipo médico que debiera estar a su servicio.

En este sentido, denunciamos a las diversas instituciones del Estado Nacional y Provincial que lejos están de garantizar los mecanismos correspondientes para evitar y sancionar, por todos los medios institucionales y legales, las prácticas de aquellas personas, que desde el odio y desprecio hacia las mujeres, lesbianas y trans, pretenden obstaculizar e impedir el acceso a los derechos humanos.

Consideramos de suma urgencia agotar los recursos necesarios para una mejor calidad de vida de los cuerpos gestantes, más aún teniendo en cuenta la importancia de que las niñeces tengan una vida libre de violencias y maltratos.
La ausencia de compromiso profesional se evidencia precisamente en este esfuerzo que desde el día viernes pasado, el equipo médico de dicho nosocomio lleva a cabo para demorar el ejercicio de un derecho elemental, violentando además, con el silencio y la incertidumbre a una niña de 12 años y a su familia.

Ante la posibilidad de que no lo supieran, desde la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, les recordamos que por ley un aborto es no punible en caso de violación, de que ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer gestante y aquellos en los cuales resulte no viable la vida del feto fuera del útero. Por lo tanto la práctica se encuentra amparada en la Ley vigente. Finalmente, como señala el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) nos gustaría expresar que: “la maternidad es un compromiso a perpetuidad; transforma para siempre la vida desde el punto de vista físico, psíquico y social; altera las posibilidades de educación, acceso a recursos económicos y afecta las relaciones sociales de la niña no sólo al interior de su familia sino con su entorno.”

CUMPLAN CON SU TRABAJO. EXIGIMOS ACCIONES INMEDIATAS. EMBARAZO INFANTIL FORZADO ES TORTURA. RESPONSABILIZAMOS AL ESTADO DE ESTA VULNERACIÓN DE DERECHOS


 

#NIÑASnoMADRES

Sobre el caso de la niña de San Pedro de 12 años, embarazada producto de una violación.

Organismos Internacionales de Derechos Humanos, establecen que obligar a una niña a ser madre, es tortura.

*El EMBARAZO INFANTIL ES TORTURA

Cada año miles de niñas en Latinoamérica y el Caribe son obligadas a continuar con embarazos no deseados (muchos de ellos productos de violencia sexual) y a ser madres, lo que representa una forma de extender la violencia que enfrentaron, riesgos a su salud y limita sus posibilidades de desarrollo, pero sobre todo, les arranca la posibilidad de tener una infancia llena de gozo, juego y libertad.

Esta realidad se encuentra invisibilizada tanto en las estadísticas de población nacionales, como en los programas y recursos gubernamentales, ante ello el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) recopiló información regional sobre esta forma de tortura contra las niñas.

A diferencia del embarazo forzado, como señala CLADEM, la maternidad es un compromiso a perpetuidad; transforma para siempre la vida desde el punto de vista físico, psíquico y social; altera las posibilidades de educación, acceso a recursos económicos y afecta las relaciones sociales de la niña no sólo al interior de su familia sino con su entorno.

“Obligar a una niña que no ha terminado de crecer a llevar a término un embarazo, ser madre y criar a un bebé debe ser considerado tortura o trato cruel, inhumano y degradante, según los casos, en los términos de la Convención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, consideró CLADEM después de analizar la realidad de la región.

Para la red feminista que constituye CLADEM, la tortura que se ejerce contra las niñas al obligarlas a ser madres se debe en gran medida al silencio y la indiferencia de los Estados, en la región de América Latina y e Caribe, así como a las políticas restrictivas que limitan el derecho a decidir de niñas, jóvenes y mujeres.

Por ejemplo, las posibilidades de interrumpir legalmente un embarazo son nulas en varios países como El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. El acceso a anticonceptivos o a contracepción de emergencia puede ser difícil o imposible para una niña.

Debido a las políticas proteccionistas y de extrema derecha que existen en muchos países de la región, cuando las niñas presentan un embarazo forzoso son obligadas a llevarlo a término y son “acompañadas” hasta el momento del parto, pero después de ese momento todas las voces que presionaron para que no se interrumpiera el embarazo, desaparecen.

FUENTE: Informe “Niñas Madres. Embarazo y maternidad infantil forzada en América Latina y el Caribe CLADEM
#EMBARAZOINFANTILFORZADOESTORTURA#MICUERPOMISDERECHOS#DERECHOADECIDIRDERECHOSSEXUALESyREPRODUCTIVOS#EMBARAZOINFANTIL#EMBARAZOFORZADO
#ILE}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *