Gualeguaychú: Imperial Cord cierra la planta y 41 trabajadores quedarán en la calle

Cierra sus puertas esta semana la planta de neumáticos Imperial Cord ubicada en Gualeguaychú, ahogada por los tarifazos y la apertura de importaciones, dos medidas tomadas por el gobierno nacional de la alianza Cambiemos. Más de 20 obreros ya aceptaron el retiro voluntario y el resto iría por el mismo camino. La planta había iniciado su funcionamiento hace 18 años, en plena crisis del 2001.

Se agrava la situación en el Parque Industrial de Gualeguaychú, Entre Ríos. Cada vez más empresas presentan problemas económicos que se traducen en la reducción de turnos y en el despido de empleados.

Esta vez el impacto se sintió en la fábrica de neumáticos Imperial Cord. Desde hace 6 meses, la fuerte baja en la producción se reflejó en achicamiento de turnos y horarios para los trabajadores.

Finalmente, el lunes 7 de enero la patronal, encabezada por el dueño Daniel Bornico, convocó a los referentes del Sindicato del Neumático, la Comisión Interna y los obreros referentes de cada sector, y les informó del cierre.

Entrevistado por Mónica Farabello, del portal El Día de Gualeguaychú, Alfredo Migueles, del Sindicato del Neumático, señaló que “la apertura de importaciones afectó muchísimo, sobre todo desde que apartaron al INTI del control de las cubiertas que venían de afuera en nuestro rubro. Ahí empezaron a ingresar al país desde China y a granel”.

La situación de los trabajadores

Migueles detalló que los que aceptaron la oferta de retiro voluntario “no fueron a trabajar y están esperando a ser llamados por los abogados de la empresa. De ese modo van a terminar la desvinculación: Todos tienen diferentes categorías, distinta antigüedad, entonces el acuerdo es particular con cada uno de ellos. Calculamos que la semana que viene todos van a tener el importe de su retiro voluntario”.

Luego agregó que “los que no aceptaron tienen decidido hacerlo en los próximos días. Algunos optaron por seguir trabajando esta semana y cerrar esta etapa de su vida, pero todos van a aceptar la oferta”.

18 años de trabajo

La empresa Imperial Cord abrió sus puertas en Gualeguaychú en plena crisis del 2001 y cerrará sus puertas en enero de 2019.

“Llegamos a hacer 7 mil cubiertas por tanda, distribuidas en tres turnos, es decir, un total de 21 mil cubiertas diarias. Actualmente apenas llegaban a las 2500 en un solo turno”, declaró Migueles a El Día.

“A todos los desocupados que quedan, se les va a hacer muy difícil reinsertarse porque todas las empresas del Parque Industrial están pasando un mal momento y aferrándose de todas maneras para no echar gente. Es una triste verdad; estamos muy complicados todos”, cerró el referente del Sindicato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *