Colombia: Territorios indígenas del Cauca se declaran en emergencia educativa

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) declaró en emergencia educativa a los territorios indígenas del departamento colombiano del Cauca para exigir al gobierno la adopción de mecanismos pendientes sobre el reconocimiento de autoridades indígenas como única autoridad educativa en sus territorios.

 

16/01/2019

Asimismo, exigen la activación de espacios propios de diálogo y negociación “para exigir y concertar los mecanismos que reconozcan y garanticen el derecho a la educación propia” que se inicia desde el 14 de enero.

Para el CRIC, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) debe reconocer y cumplir las normas espaciales que garantizan el derecho a la educación propia de los pueblos indígenas y emitir una norma tomando en cuenta la propuesta del CRIC.

Las autoridades indígenas del Cuaca también exigen a la Secretaria de Educación del Cauca y el Ministerio de Educación garantizar las condiciones culturales, técnicas y financieras del Programa de Alimentación Escolar con un 100 por ciento de atención a los estudiantes.

Los pedidos del CRIC obedecen, entre otros casos, a que a pesar de que los pueblos indígenas son propietarios colectivos y ancestrales de sus territorios, las instituciones del Estado “elaboran planes de manejo de estos sin la participación directa” de las comunidades.

“[Considerando] que nuestros pueblos se rigen por la ley de origen que se vivencia desde las prácticas culturales, el ejercicio de Gobierno Propio y una concepción de vida que son ignorados por las políticas estatales”, sostiene el comunicado emitido por CRIC.

Además, las acciones de implementación e inversión de políticas por parte de las instituciones del Estado, fueron entorpecidos por los funcionarios por desconocimiento del marco normativo especial, los usos y costumbres y las particularidades culturales de los pueblos indígenas.

“Las acciones enunciadas en la presente resolución son derechos y reivindicaciones históricas que garantizan la vida, la integralidad étnica, cultural, social y económica de los Pueblos Indígenas del Cauca, para constancia se expide a los 13 días del mes de enero del 2019”, finaliza el pronunciamiento.

Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/16/01/2019/territorios-indigenas-del-cauca-se-declaran-en-emergencia-educativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *