Comunidad del Territorio del Cuyum refuta informe acerca del cierre del “Museo Mariano Gambier”

A raíz de un informe emitido en el noticiero central de Canal 8 en la ciudad de San Juan, la “Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum” desmiente las afirmaciones allí vertidas y explica las características de la demanda presentada en 2011 a la Universidad Nacional de San Juan.

16/01/2019

Dicha demanda, que recupera -en ocho puntos- reclamos indígenas de larga data en San Juan, incluye el pedido de adhesión de la UNSJ -y sus dependencias- a la Ley Nacional 25 517 de restituciones de cuerpos a Comunidades Indígenas, y su decreto reglamentario 701/10. Dicha demanda fue acompañada por la Defensoría del Pueblo de la Nación, y en el último año por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

En 2017, el Consejo Superior de la UNSJ emitió una serie de soluciones para llevar adelante la implementación de dicha ley en sus dependencias.

Nadia Gómez integrante de la comunidad, y referente warpe en el Consejo Nacional de Participación Indígena, explica que la Comunidad demandante nunca solicitó el cierre del Museo Mario Gambier, solamente el retiro de exhibición de los cuerpos humanos allí albergados. Así mismo recalca que la demanda presentada no ha sido judicializada aún, por lo tanto no existe un litigio como mencionó el informe realizado por Marisa Gil para el Noticiero de Edición Central Noticas de Canal 8 conducido por María Silvia Martin. Por su parte, Carina Jofre, investigadora del CONICET, señala que las restituciones de cuerpos humanos a Comunidades Indígenas se realizan en todo el país, inclusive en provincias que aún no están adheridas a dicha ley, y que las instituciones científicas como el CONICET implementan protocolos para la consulta a las comunidades indígenas.

“Estamos en permanente conversación con las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan y también del Museo (Mariano Gambier), y con autoridades de patrimonio de la provincia, dice Nadia Gómez. “Es una trasformación que la universidad pretende llevar adelante”.

A continuación el informe emitido por Canal 8 sobre el presunto cierre del “Museo Mariano Gambier”:

Fuente: https://elcimbronazo.com/2019/01/16/comunidad-del-territorio-del-cuyum-refuta-informe-realizado-por-canal-8-acerca-del-cierre-del-museo-mariano-gambier/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *