Trabajan sin limpieza, pediatras ni psiquiatras en el Hospital Alejandro Korn

Olores nauseabundos, insectos, falta de personal y una infraestructura en ruinas por la ausencia de mantenimiento por años. El panorama ruinoso del hospital de Melchor Romero vuelve a estallar por la inundación de un sótano bajo la cocina y por las guardias vacías de pediatras y psiquiatras. El reclamo de trabajar al límite y respuestas lentas e insuficientes de las autoridades.

Hace dos meses y medio los y las trabajadoras del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero reclamaron mediante una presentación formal una solución para las inundaciones permanentes en el sótano del lugar. El espacio, que ocupa toda la superficie bajo la cocina queda permanentemente inundado con fluidos cloacales por la falta de mantenimiento de una cámara anti grasa a la que se suman cañerías rotas. El resultado, además del olor permanente, es una invasión de insectos, centralmente moscas y mosquitos y condiciones de trabajo cada vez más insalubres.

“Está agotada la instancia de diálogo”, asegura Gloria Canaviri, delegada en el hospital y una de las responsables del área de salud de ATE provincia, después de difundir la situación en una conferencia de prensa. “Nos vimos obligados a salir a denunciar esto, hace dos meses que lo pedimos y en distintas reuniones se comprometieron a solucionarlo, pero vinieron a desagotarlo una vez, eso no es suficiente”, agrega.

En esa cocina se hacen las viandas para los usuarios de salud mental del hospital que hoy son aproximadamente 500 personas, más un centenar para pacientes que ocupan las camas del hospital general: de cirugía, mujeres después de sus partos y de clínica, más las viandas del personal de guardia y enfermeros.

Los usuarios internados de salud mental, además no cuentan con servicio de limpieza a partir del mediodía, ya que no hay personal de higiene hospitalaria. “Antes del 2015 el servicio lo daba una empresa privada, al estatizarla nombraron menos gente de la necesaria, y esto se sima a la gente con cambios de tarea por afecciones asociadas al trabajo. Ahora van a nombrar 10 pero no llega a ser una solución”, cuenta Canaviri.

“Esta situación se suma a que la población en general está vulnerada porque no están teniendo servicios”, dice Canaviri y explica que faltan pediatras desde el viernes al mediodía hasta el lunes, y profesionales de psiquiatría, aún siendo un hospital especializado: no hay quien cubra las guardias de martes y viernes. “A través de los años, esto se acrecentó con esta gestión de gobierno, no se toman especialistas cuando otros se jubilan, y cuando se hace un llamado pasan meses hasta que aprueban los ingresos”, describe la delegada.

Desde el Ministerio de Salud dieron la misma respuesta que en diciembre cuando delegados de ATE y CICOP participaron de una reunión con autoridades y directores del establecimientoy el director provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca: “Que se priorizarán, en las designaciones previstas para este año” y que “se inició un expediente para la refacción de los pisos de la cocina”.

Desde septiembre de 2014 la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR) presentaron acciones judiciales por la situación de abandono estructural en la que se encuentra la población allí alojada.

Fuente: http://www.andaragencia.org/trabajan-sin-limpieza-pediatras-ni-psiquiatras-en-el-hospital-alejandro-korn/

1 Comment

  • Carolina Sáhlin

    ES LAMENTABLE SEMEJANTE ABANDONO ; YA QUE TIENE LOS MEJORES MEDICOS Y PERSONAL EN TODO. DOLOROSO QUE DEJEN (GOBIERNO) DESTRUCCION TAN GRANDE HOSPITAL. LLAMEN E INFORMEN A CANALES TELEVISION. NO ES POSIBLE SEMEJANTE ABANDONO. PUBLIQUEN MI CRITICA. HE SIDO ATENDIDA EXELENTEMENTE DESDE 2007 HASTA 2018. MUCHA CALIDAD HUMANA. ME ENTRISTECE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *