Masiva marcha contra el ajuste y los tarifazos

El jueves alrededor de 35 mil personas se movilizaron en Rosario en el marco de las marchas de antorchas que se llevan adelante en distintos puntos del país convocadas por un amplio frente gremial. La diversidad de sectores y la amplia participación fueron los datos destacados de una manifestación que en sus diversas expresiones se propone construir una huelga nacional, según afirmaron los y las principales referentes. Hubo rechazo unánime al ajuste perpetrado desde diferentes niveles de gobierno.

La CTA Autónoma en sus dos vertientes, la CTA de los Trabajadores, el Frente Sindical por el Modelo Nacional y la Multisectorial 21 F, junto a diversas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, pequeños y medianos empresarios, vienen protagonizando jornadas de lucha en distintos ciudades.

En Rosario la tarde del 17 de enero marcó el descontento de amplios sectores contra las medidas de ajuste, despidos, pérdidas de puestos de trabajo, tarifazos, cierre de empresas, entre otras. La larga columna partió de la sede local de Anses, en Sarmiento y Rioja, hacia Plaza San Martín, donde se leyó un documento único y se cantó el himno nacional. Hubo presencia de dirigentes nacionales, regionales y locales.

“Remarcando nuestro más absoluto compromiso con la órbita pública y sus empresas, queremos manifestar que los gobiernos en sus tres niveles han resultado insensibles ante las consecuencias de los tarifazos.  Al aumento de la canasta básica de alimentos, y de servicios de agua 350%, de luz  de 750%, y de gas de 3700%,  se suma el  aumento de transporte urbano e interurbano.  Con el último aumento del boleto de colectivo subió 302% en tres años en contraposición al 110% promedio que subieron salarios o jubilaciones”, expresó el texto leído en el escenario. (Ver texto completo AQUI)

Hacia una medida nacional

Desde la Multisectorial 21 F, Gustavo Vera resaltó la realización de movilizaciones en diversos puntos del país.  “Las marchas son masivas y se suman muchos comerciantes, vecinos. Se cierran 25 pymes por día. La destrucción del mercado interno va con una velocidad atroz. La timba financiera es lo único que incentiva este gobierno, estamos con un quebrando ocultado por el financiamiento del FMI. En distintos lugares la gente sale a la calle y dice basta. Tienen que escuchar a la gente. El gobierno no escucha, no presta atención al reclamo. Vamos a tener que ir a otro paro nacional”.

Para el referente actualmente “no le cierran los números a nadie, ni a los empresarios que habían apoyado a Macri.  El escenario de negocios es pésimo, el mundo del trabajo angustiante y la gente no está llegando a fin de mes y por eso hasta en los pequeños barrios se ven movilizaciones masivas. Es una cuestión de supervivencia que une a todo el pueblo argentino”.

La Secretaria General de CTERA e integrante de la CTA de los Trabajadores, Sonia Alesso, evaluó que “la primera tarea como movimiento obrero es resistir el ajuste, estar en la calle y pelear. Creo que habrá un paro general en marzo, es necesario que haya una medida unitaria”. En lo que respecta a las perspectivas para 2019 del sector docente recordó que “tenemos en el presupuesto nacional un recorte brutal en educación y salud. Hay áreas en las que se recorta el 77%, otras el 50 o 45% y eso significa también menos fondos que se transfieran desde la nación a las provincias, por lo cual avizoramos un escenario muy complejo”.

Desde la CTA Autónoma Regional Rosario, su Secretario General, Gustavo Terés, caracterizó que la movilización masiva es “una marcha del pueblo, que está sufriendo esta agresión con la descarga de los tarifazos que significa un 30% de los ingresos de una familia. El gobierno tomó la decisión que el subsidio a las empresas lo paguen los usuarios, en el marco de la política de ajuste. Hay responsabilidad en luz y agua del gobierno provincial, que funciona con la misma lógica que el gobierno nacional cuando podría convocar a todas las organizaciones y a través de la legislatura plantear alternativas para no descargar el ajuste en los sectores populares”.

El Secretario General de la Federación Aceitera y Desmotadora, Daniel Yofra, destacó que se sigue con el proceso de cierre de plantas, despidos, suspensiones, retiros voluntarios, que se inició dos años atrás. “Le seguimos reclamando al gobierno que intervenga en estas empresas que no dan pérdidas y dejan en la calle 200 familias, como en Cofco Valentín Alsina. La clase política no se da cuenta de lo que vive la población y los gremios se tienen que hacer cargo de esta situación. Hay que pensar un plan de medidas de fuerza para contener los reclamos de los trabajadores”.

Consultado sobre si avizora una mejora del escenario en 2019, el dirigente cuyo sector logró una paritaria del 75%, fue tajante: “creemos que este año va a ser peor, el plan del gobierno es muy claro, no piensa retroceder estas situaciones, es un gobierno capitalista y sólo lo sensibiliza que les toquen la plata. Los dirigentes nacionales sindicales tenemos que interpretar esto y llevar adelante una media nacional”.

Nota y fotos: Indymedia Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *