Universitarios: el deterioro salarial no se toma vacaciones

La reunión para discutir la cláusula de revisión por inflación de la paritaria 2018 pasó a cuarto intermedio sin una oferta del gobierno. CONADU Histórica, excluida de la instancia, anticipa que el ciclo lectivo podría no iniciar.

CONADU Histórica en la movilización contra el Presupuesto 2019 en noviembre pasado.

Tras la reunión realizada en el día de ayer en la que se iba a discutir la actualización salarial de los docentes universitarios y pasó a cuarto intermedio sin una oferta adecuada por parte del gobierno, desde CONADU Histórica anunciaron que el 2019 estará cargado de luchas gremiales y anunciaron que el inicio del ciclo lectivo se ve amenazado a raíz de la intransigencia del gobierno.

La reunión debió haberse realizado el miércoles 28, pero por decisión de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación nacional se pospuso para ayer. Esta reunión es parte del acuerdo alcanzado por la mayoría de las federaciones de docentes universitarios a fines del año pasado, en el que se acordaron sumas fijas y una cláusula de revisión. Esta partirai fue firmada por casi la totalidad de las federaciones, quedando fuera Conadu Histórica, que fue excluida de la reunión del miércoles.

Consultada por Canal Abierto, la Secretaria General Adjunta de CONADU Histórica Claudia Baigorria, evaluó que “cuando ya todas las proyecciones indicaban que íbamos a tener una inflación superior al 40% para fin de año, ellos firmaron por un 15% más sumas fijas , los que daba un incremento global entre un 22 y un 25% para las distintas categorías y dedicaciones. Llegamos a la fecha que llegamos, habían comprometido una cláusula de revisión por inflación que nosotros rechazamos en septiembre y el gobierno no cumplió, cosa que era de sospechar. Ahora nos enteramos que estas federaciones están refunfuñando porque el gobierno no ofreció nada para actualizar el porcentaje por inflación. Conocidas las cifras de inflación del mes de diciembre que publicó el propio INDEC que arrojan una inflación global del 47,6% para todo el 2018 y un incremento de la canasta familiar de alrededor de un 53%. Los más afectados son los sectores más pobres, pero también los y las trabajadores asalariados hemos sufrido una enorme pérdida y retraso, ya que la mayor parte de nuestro salario está destinado al pago de elementos de la canasta familiar, las tarifas de servicios públicos que se han incrementado obscenamente. Por eso es que como lo dijo nuestro plenario realizado en el mes de diciembre CONADU Histórica ya advierte que en estas condiciones no damos comienzo al ciclo lectivo del año 2019”.

En febrero se realizará la reunión de Mesa Nacional y el plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica, instancia en la que se discutirán y definirán las propuestas de medidas de lucha a implementar de no surgir ninguna propuesta superadora por parte de la Secretaría de Política Universitaria. Pero todo indica que el comienzo del ciclo lectivo se verá afectado por esta situación.

En este marco se plantea el comienzo de las discusiones para las actualizaciones salariales correspondientes al año en curso. Al respecto, Baigorria sostuvo que “la pauta 2019 todavía no la hemos fijado. En función de como resulten estas reuniones, si es que el gobierno insiste en esta tesitura de no ofrecer nada de recomposición por el acuerdo nefasto firmado en 2018 nosotros estamos más de 20 puntos por debajo de la inflación en relación para el mismo período. ASí que debería haber dos reuniones: una para el 16 de enero y otra para el 16 de febrero. Esto es para actualizar en dos tramos la pérdida por inflación del 2018. Hasta ahora la actualización es cero. O sea que arrancamos el año 2019 con entre 20 y 23 puntos por debajo de la inflación”.

Fuente: http://www.agenciacta.org/spip.php?article29152

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *