Chile: comunidad yagán cortó acceso a ferry en protesta por salmoneras

Los integrantes de la Comunidad Indígena Yagán de Bahía Mejillones, de Puerto Williams, protagonizaron ayer una protesta en contra del anuncio de instalación de la industria salmonera. A las 7,30 horas interrumpieron el acceso a la rampa donde llega el ferry y, posteriormente, se dirigieron a la gobernación, donde exigieron la presencia de la intendenta María Teresa Castañón en la isla Navarino.

20/01/2019

La comunidad informó que tuvieron una respuesta negativa de parte de la primera autoridad regional, derivando la negociación al consejero Rodolfo Moncada, lo que no fue aceptado por la comunidad yagán, que enfatizó que seguirán con las movilizaciones.

En un comunicado, enfatizaron que se oponen a la llegada de la industria salmonera “debido a la tremenda amenaza ambiental y sanitaria que esta práctica conlleva en los ecosistemas y que radican en el uso excesivo de antibióticos, pesticidas y otras sustancias químicas”.

Por ello pidieron a las autoridades detener estos proyectos basados en la ley 20.249 que crea los espacios costeros y marinos de pueblos originarios y que permite que ellos administren estos espacios sólo por el uso ancestral. Además, añaden la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, que en su artículo 26 señala se crea el espacio costero marino de pueblos originarios cuyo objetivo “será resguardar el uso consuetudinario de dichos espacios, a fin de mantener las tradiciones y el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades”.

Además añadieron el convenio 169 de la OIT que en su artículo 4-1 obliga a los gobiernos a adoptar medidas especiales para salvaguardar especialmente al medio ambiente de los pueblos indígenas y su territorio y además, consultar a ellos las medidas administrativas, legislativas y proyectos de aprovechamiento de recursos naturales que puedan afectar de manera directa los recursos y derechos ancestrales.

Es por ello que la llegada de estas empresas salmoneras “atenta de manera directa con la tradición, cosmovisión y cultura de nuestro pueblo. Exigimos por lo tanto al Estado de Chile manifestarse ante esta situación y hacer respetar todas las leyes y convenios que este mismo Estado ha ratificado, y que entrega protección a los pueblos indígenas”. En ese sentido, hicieron un llamado a los demás pueblos indígenas, organizaciones comunitarias y a la sociedad en general, a hacerse parte y apoyar sus demandas, pues “como habitantes ancestrales de estas islas y canales, nos resistimos a desaparecer”.

Fuente: https://laprensaaustral.cl/cronica/comunidad-yagan-corto-acceso-a-ferry-en-protesta-por-salmoneras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *