En Cháves no pintes tu aldea

Cinco mujeres, entre ellas dos menores de edad, fueron retenidas en la Comisaría de Adolfo Gonzalez Cháves por pintar en el asfalto durante una intervención impulsada por la Colectiva Feminista local para visibilizar la violencia de género . Las llevaron a la comisaría y les iniciaron un proceso judicial por infractoras. Ahora convocan a una pintada masiva en la plaza del pueblo para este viernes 25 a las 19 hs.

Amiga ¿llegaste?”, “Amiga llegué”, se lee dentro de un globo de diálogo pintado en el asfalto de una ochava. Las consignas son parte de una campaña para visibilizar el miedo con que las mujeres e identidades disidentes conviven día a día. Las pintadas las iniciaron hace una semana las integrantes de la Colectiva feminista de Adolfo González Chávez en otra de sus actividades y acciones de concientización. Pero la intervención fue interrumpida por la policía: tres móviles y una decena de policías a bordo se encargaron de que cinco mujeres, entre ellas dos menores de edad, dejaran de escribir “Ni Una Menos”.

Al llegar el primer móvil les pidió que dejaran lo que estaban haciendo, en el segundo, llegó el jefe de la policía comunal, Héctor Arista, directamente para llevarlas a la comisaría, reforzado por un tercer patrullero. Las chicas les pidieron que dejaran ir a las menores de edad o esperaran a sus mamás que estaban en camino pero los agentes no escucharon. El grupo fue hasta la comisaría caminando después de negarse a subir a los patrulleros donde había sólo una funcionaria policial femenina entre todos los policías. “Parece que la costumbre de pintar el asfalto ante diferentes eventos, como cumpleaños de 15, como celebraciones de campeonatos de fútbol y campañas de salud, no merece sanción ninguna, pero, nuestras consignas son motivo de detención policial y contravención”, difundieron desde la Colectiva en un comunicado.

Cuando las mamás llegaron a la comisaría el jefe comunal las increpó “con malos modos, nos habló de darle el ejemplo a nuestras hijas pero él no daba explicaciones sobre el procedimiento”, cuenta Sandra, mamá de una de las demoradas e integrante de la Colectiva. “No estamos acostumbradas a que nos pasen estas cosas, y son hechos que nos llaman la atención porque no es la primera situación”, dice Sandra. Desde que asumió Arista hace casi un año ya protagonizó medidas contra malabaristas en la calle y otras acciones que limitan el uso del espacio público. “Cuando quiso sacar a los artistas callejeros intervinimos y recibimos insultos. Organizamos una movida de más artistas callejeras en la plaza como respuesta. Ante otras acciones también hizo inteligencia en nuestras viviendas, preguntando teléfonos y datos, todas cosas muy irregulares. No sabemos porqué el municipio lo está permitiendo”, agrega.

Desde la Colectiva no se quedaron quietas. Se asesoran con un abogado e iniciaron una campaña para que cada vecino y vecina se apropie de las consignas propuestas y pinte el asfalto frente a sus casas. Además hablaron con la secretaria de seguridad del municipio para que la situación no pase desapercibida y ya pidieron autorización para la convocatoria de este viernes en la plaza donde se realizará una pintada masiva. La idea sigue siendo “problematizar el miedo que vivimos muchas mujeres y las disidencias sexuales cuando salimos a la calle, la inseguridad que nos genera vivir en este mundo por nuestra condición sexual y de elección de género”, afirman desde la organización.

“En los pueblos coexisten estas cuestiones: gente que intenta prohibir con excusas como “esas frases molestan a alguna gente”, y a la vez mucha conciencia las pibas están muy formadas y posicionadas”, describe Sandra. Mientras, su hija y las demás chicas esperan que la justicia deje claro que no incurrieron en una infracción y tendrán que declarar en febrero.

Fuente: http://www.andaragencia.org/en-chaves-no-pintes-tu-aldea/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *