Aborígenes salteños marcharon pidiendo obras y trabajo

 Son referentes indígenas de las comunidades de la ruta 86. Se reunieron en General Mosconi y llegaron caminando hasta Tartagal.

Los aborígenes de la ruta 86 llegando a Tartagal en búsqueda de respuestas.

23/01/2019

Aborígenes de Coronel Cornejo, General Mosconi, Salvador Mazza y de comunidades ubicadas a la vera de la ruta nacional 86 marcharon hacia Tartagal para reclamar obras para las comunidades y trabajo para los miembros de esos mismos pueblos originarios.

Los aborígenes se reunieron en General Mosconi y desde allí llegaron caminando hasta Tartagal, a pesar del intenso calor reinante en el norte que superaba los 40 grados centígrados.

“A nuestras comunidades nunca llegan las obras de cordón cuneta, de asfalto, ni arreglo de plazas. Nosotros también merecemos tener esas mejoras y que nos den trabajo en esas obras”, expresó América Calixto de la comunidad guaraní de Salvador Mazza, quien agregó que “por eso nos hemos reunido en Mosconi y venimos caminando hasta Tartagal”.

“Esta es la primera marcha de aborígenes pero si no tenemos respuestas nos vamos a seguir manifestando pacíficamente, los pedidos de obras que hicimos tienen más de dos años pero hasta ahora nunca hemos tenido respuestas”, dijo la dirigente guaraní de Salvador Mazza.

Calixto consideró que “a nosotros solo nos queda marchar y manifestarnos pacíficamente porque el IPPIS, que debería representarnos realmente no lo hace. Infinidad de veces hemos presentado notas y pedidos a los gobiernos por viviendas, por fuentes de trabajo”.

“Nosotros mismos estamos levantando en la comunidad una salita de primeros auxilios porque ni con eso contamos. Tampoco contamos con muchos beneficios sociales que brinda la Nación, por eso pedimos que nos presten un poco de atención”, expresó la joven dirigente de Salvador Mazza.

Sin trabajo

René Delgado, de la comunidad wichi de Coronel Cornejo, agregó que “nosotros fuimos miembros de la Mesa Coordinadora de desocupados del departamento San Martín pero hasta el momento no hemos conseguido nada”.

Dijo que “tenemos muchas necesidades y es por eso la protesta para que a nosotros también nos lleguen lo que los gobernantes llaman paliativos. Queremos invitar a funcionarios provinciales para que bajen a las comunidades y vean en qué condiciones estamos viviendo”.

“En el Chaco salteño la pobreza es extrema, igual que el olvido de los gobiernos, por eso pedimos que nos consideren como seres humanos y como ciudadanos. No queremos dádivas, queremos dignidad”, aseguró.

Marcha de antorchas

Agrupaciones sociales del departamento San Martín convocaron a una marcha que se realizará mañana por la noche, en repudio al fuerte aumento de los servicios básicos como agua, gas y electricidad.

Las agrupaciones locales informaron que los manifestantes se concentrarán en calle Warnes, frente a la sede Tartagal de la UNSa, a partir de las 20, para luego marchar por las calles de la ciudad.

Las convocatoria fue realizada por la agrupación Barrios de Pie, como lo viene realizando en otras ciudades y provincias argentinas.

La marcha partirá desde la sede local universitaria, pasará por el hospital Juan Domingo Perón, por Edesa y otras oficinas pertenecientes a las prestatarias de servicios para finalizar en el monumento al general Gemes, sobre calle 20 de Febrero.

Queda abierta la invitación “a todos los usuarios de servicios” para manifestarse, sostuvieron.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2019-1-23-0-0-0-aborigenes-marcharon-pidiendo-obras-y-trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *