Una guerra civil promovida por los perros de la guerra

El día miércoles 23 de enero la escalada golpista en Venezuela se vio reforzada con un mensaje desde Estados Unidos en la voz de su vicepresidente Mike Pence, ante esto, las calles de Venezuela se vieron colmadas de apoyo al gobierno constitucional en manos de Maduro, y se realizaron ciento de acciones solidarias en distintos lugares del mundo.

En Argentina, hubo una manifestación en las puertas de la embajada de Venezuela en la Ciudad de Buenos Aires, donde distintas organizaciones se hicieron presentes, y dieron su apoyo y reconocimiento al gobierno de Nicolas Maduro.

Hablamos con Lilia Ferrer de la organización “Chavismo Sur”, y “Las Farias”. Desde el principio Lilia es muy clara, desde una perspectiva crítica, entiende que tienen distintos  problemas de implementación de políticas públicas que frenen, efectivamente, la crisis derivada de la guerra económica en la que está sumido Venezuela “ reconocemos que en las medidas el gobierno no han sido suficiente, lo hemos denunciado también y no han sido suficientes para combatir tanta y continúas carencias, también que la corrupción desmedida y el burocratismo han hecho mella en un proceso que venía a reivindicarnos especialmente a las clases más desposeídas, un proceso hermoso. Reconocemos la necesidad urgente de resolver las graves carencias y atrocidades que nos han marcado, pero apostamos por medidas estrictamente constitucionales, no por caminos turbios que van a desencadenar sin lugar a dudas irremediablemente en un baño de sangre nacional que estamos a tiempo de evitar” , pero la derecha y la interrupción de EEUU es el mayor problema que ha tenido Venezuela “ sin lugar a duda Venezuela atraviesa hoy un momento de tensión de dimensiones incalculables, de posible ruptura del orden constitucional. Estamos transitando un golpe de estado que se ha venido denunciando de forma recurrente,  y que tal vez las miradas internacionales no han entendido, o no han atendido a ésta denuncia permanente”

En  agosto de 2018, presidente Maduro denunció un intento de magnicidio, el cual fue un llamado a las naciones del mundo a que estén alerta ante el intento imperialista contra Venezuela “puedo afirmar que es muy posible que las naciones del mundo e incluso actores de nuestra propia nación venezolana no han tomado en su debida proporción las denuncias sobre golpe de estado continuado que se han venido suscitando en el país nacional a la cabeza de el golpe de estado: Estados Unidos, por supuesto el gran artífice del golpe de estado y quién podría dudar que también lo sea en este momento gravísimo que hoy vivimos,  que sea artífice de una potencial intervención armada en Venezuela, con saldos dolorosos no sólo para la nación bolivariana sino también para la región Sudamericana y caribeña”.

Que Estados Unidos en este momento tome posición a favor de los golpistas no es menor, las veces que lo ha realizado terminaron con intervenciones en territorio, abastecimiento de armas y miles de civiles muertos, “como mujer y como madre venezolana aprovecho la oportunidad de este medio para denunciar ante el mundo que en mi país está en ciernes una intervención armada,  una guerra civil promovida por los perros de la guerra, y por quiénes más se enriquecen con tales intervenciones armadas y mercenarias. Con esto pierde el continente,  pierde abya yala, pierde nuestra historia libertaria, pierde nuestros hijos, y perdemos hasta el futuro. Yo lo denunció al mundo desde mi trinchera que es la vida que el lugar en el que me coloca la historia sin haber ocupado cargos políticos en el gobierno, porque quienes nos atrevemos a decir estas cosas somos señalados como enchufados, es un término muy local nuestro allá en Venezuela, y no del otro lado también deberían tener la capacidad para reconocernos, para reconocer las diferencias y al reconocernos abrir la posibilidades de diálogo, de la construcción colectiva compartida colaborativa de en esa búsqueda de soluciones,  y no soluciones finales, solución final es la muerte”

En estos momento, la solidaridad y la denuncia son herramientas indispensables, pero ¿ cual es el camino que debe tomar Venezuela? “ las alternativas para detener este descalabro yo creo que siempre tendremos la paz. La paz como camino, en eso creemos fervientemente, la paz no es aquí el fin último. El diálogo es su instrumento primero, pasando por el reconocimiento del otro, deponiendo el odio como consigna y la revancha vengativa como solución final, esto debe ser depuesto.

“Todavía creo que es posible el diálogo y la búsqueda colectiva de soluciones de soluciones que nos ayuden a sanear, a sanar las heridas de la patria. Creemos en la poesía,  en la vida como camino, como utopía, como meta, creemos en los poderes creadores del pueblo y hoy apostamos por la paz”.

 

Venezuela: Estados Unidos propicia intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro

Contra el intervencionismo en Venezuela

1 Comment

  • Rafael Vilar

    Cuando se habla de corrupción y burocratismo , también a estos dos conceptos hay que estudiarlos bien, porque tiene sus connotaciones y fácilmente se pueden devenir para desviar el verdadero problema y causa principal , que es el golpe de estado continuo que se está dando en Venezuela desde el año 99 que es elegido Chávez . Como ciudadano de España, creí vivir en en un país ajeno a la corrupción , quizás a nivel estatal unos pocos casos relacionados con los fondos reservados y que influyó en el desgaste del partido socialista , por el otro lado , la derecha era vista como los empresarios que trabajan duro por España y para tener un bienestar. Cuando viajo a Latinoamérica a Perú ,es cuando percibo la corrupción a un nivel más cercano al pueblo ,en la misma calle , en las instituciones que comprando a personas con dinero , consigues documentos que de otra forma tardaría más días en recibirlos y así , una gran parte de Latinoamérica supuse que funcionaba de esta manera , es verdad que las diferencias de ingreso entre las clases son muy elevadas , más que en Europa y una gran masa pobre , debido a que los países latinoamericanos como el continente africano son utilizados como despensas y por tanto el mal llamado primer mundo no va a dejar que el mal llamado tercer mundo que no es pobre sino saqueado y explotado , pueda alcanzar el nivel de vida del llamado occidente o antiguos ex colonialistas porque el planeta no tendría la suficiente riqueza para abastecer , como bien dice los científicos se necesitarían unos tres planetas más , para poder tener el nivel de vida del primer mundo . Luego con el tiempo ,hemos visto que el nivel de corrupción de guante blanco que son los que se han servido de las lagunas del derecho y la justicia , y ahí hemos visto a casi toda la plana del PP de la era Aznar y aún cayendo parte de los de Rajoy . Hasta ver como en las universidades , también se daba corrupción e incluso se regalaban favores en títulos a los profesores del PP. Ahora la corrupción , como hemos visto esta en todos los lados y es una herramienta utilizada por el imperio para hundir gobiernos como hace unos años utilizaron la fórmula de enfrentar facciones de un país unos contra otros para así luego tener la posibilidad de controlarlos nuevamente mediante la violencia con los que lo pusieron . Corrupción si , es mala si , pero recordemos quienes comenzaron a subir la inflaccion , a esconder alimentos y a permitir este estado , la derecha , recordemos también que una oposición en un país está para contribuir de una forma u otra a los ciudadanos , entonces está derecha es la principal fuente de haber promovido la corrupción , el crimen y el golpismo , hasta estos puntos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *