Rita Segato y la libertad a Marcos Bazán

(APL) Marcos Bazán lleva un año y medio encarcelado, acusado injustamente por el femicidio de Anahí Benítez y es defendido por letradxs de la Gremial de Abogadas y Abogados de la Argentina. Desde el primer día sus familiares, amigos y amigas reclaman su libertad y también justicia para Anahí, denuncian el accionar de las fuerzas judiciales y policiales que llevaron esta causa hacia un camino de impunidad.

Desde que el cuerpo sin vida de la joven estudiante apareció en la Reserva Santa Catalina, la UFI 2 de Lomas de Zamora junto con la policía bonaerense –que poco habían hecho a lo largo de la semana en que la adolescente estuvo desaparecida- comenzaron una desesperada búsqueda por encontrar un culpable a como diera lugar. La misma Comisaría de Parque Barón encargada de la investigación sería desplazada a los pocos meses por varias denuncias de trata de personas y otros negocios ilegales.

En estos días, la reconocida antropóloga Rita Segato, feminista y autora de numeroso textos como Construir estrategias para erradicar la violencia de género y Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres, entre muchos otros, se refirió al femicidio de Anahí, la llamada “justicia” y la prisión de Marcos Bazán. Más abajo, sus valiosas opiniones sobre este causa armada que mantiene a un joven tras las rejas, injustamente, al tiempo que cubre de impunidad el crimen de Anahí.

OPINIÓN DE RITA SEGATO

El día 7 de enero coloqué en esta página un video sobre la ley y la impunidad en los casos de feminicidio y más tarde constaté que contenía un error. Ese error se refiere al encarcelamiento no justificado por las pruebas de Marcos Bazán…

Será que la justicia se equivoca siempre: CUANDO PUNE Y CUANDO NO PUNE?

En el caso de Marcos, me inclino a pensar que es una víctima de una “justicia” que, cuando desea hacer “mérito” ante los ojos de la sociedad, no lo consigue… No es convincente el encarcelamiento de ese pibe como autor del feminicidio de Anahí, y hay un grupo formado ya que se llama “Marcos Libre” que me ha convencido al exponerme la fragilidad de las pruebas y el abandono de pistas mucho más importantes para la resolución del caso. Una frase fundamental en el argumento del colectivo “Marcos Libre” dice lo siguiente: “nuestra campaña por la libertad de Marcos no es simplemente para que sea declarado inocente, sino también para que el femicidio de Anahi no quede impune”.

Con un inocente encarcelado, la impunidad quedará garantizada.

Desconfiemos siempre de un poder institucional estatal que ya ha demostrado fallarnos tantas veces: desconfiemos cuando pune y cuando no pune, porque suele elegir… .Será que eso de que la Justicia es ciega es precisamente una denegación freudiana? Sera que se dice y se monumentaliza con la venda porque justamente se intenta hacer olvidar que esa “justicia” ve, y ve y elige muy muy pero muy bien? Agrego, además, que los propios autores del video que posteé aquí el 7 de enero, y que acabo de retirar, lo han editado para corregir el error que habían cometido.

Éste es el link de la nueva versión, donde el error que desconocía el caso de Marcos Bazán y el caso Anahí ha sido ya eliminado: https://www.facebook.com/privilegiados.artivismo/

Fuente: https://agenciaparalalibertad.org/article/rita-segato-y-la-libertad-a-marcos-bazan-acusado-f/

1 Comment

  • Lorena

    Hola buenas tarde perdón la.moleatia m llamo Lorena tengo a mi marido.detenido hace dos años y seis meses por una causa armada de su ex mujer he hija nececitaria de su alluda porfavor muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *