Asesinan a Maritza Ramírez Chaverra, lideresa social en Colombia

El viernes fue asesinada en Colombia Maritza Ramírez Chaverra. Era la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Aguas Claras, en el corregimiento de mismo nombre en el municipio de Tumaco (Nariño) donde desarrollaba proyectos de sustitución de cultivos ilícitos en la zona. Había sido amenazada en repetidas ocasiones. Su feminicidio se suma a una larga lista de lideresas asesinadas en latinoamética.

Maritza Ramírez Chaverra presidente de la Junta de Acción Comunal de Aguas Claras, corregimiento de Agua Clara en el municipio de Tumaco, Nariño, murió en un hospital de Pasto, producto de una brutal golpiza.

Las primeras versiones sobre su asesinato indicaban que había sido víctima de un hecho de inseguridad ya que fue atacada a golpes mientras conducía su motocicleta. Sin embargo su cuerpo fue hallado con todas sus pertenencias intactas.

“Fue tirada en el monte pero no podría decir las razones. Ella me dijo que sí había recibido amenazas pero no sabemos quién es o cómo se llama. Ahora vamos a hacer las vueltas para traerla a Tumaco, al sector de Agua Clara; la intención es que se haga todo acá” expresó Estomina Ramírez, hermana de Maritza.

El feminicidio de Ramírez se suma a una lista que, desde 2016 va en aumento. De acuerdo a un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde el 1 de enero de 2016 hasta el 10 de enero de 2019 fueron asesinados en Colombia 566 líderes sociales.

Según Indepaz, la cifra se ha incrementado año a año. Mientras que en 2016 fueron asesinados 116 líderes sociales, en 2018 la cifra se ubicó en 252. Y en lo que va corrido del 2019 ya van siete.

Fuente: https://www.anred.org/?p=109608

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *