Dosier sobre Genocidio Indígena en la Revista de Estudios sobre Genocidio

La última edición de la Revista de Estudios sobre Genocidio (UNTREF) cuenta con un dosier especial sobre “Genocidio y pueblos originarios” y ya está disponible para su consulta on line.

El dosier fue coordinado por Luciana Mignoli y Marcelo Musante -integrantes de esta Red- y está compuesto por cinco artículos que fundamentan la conceptualización de “Genocidio indígena”, dialogan entre sí y también ofrecen una mirada sobre la actualidad.

Alexis Papazian presenta en “Pliegues genocidas en Estados nacientes: el genocidio armenio en Turquía y el genocidio indígena en Argentina” un análisis comparativo de las prácticas de negación e invisibilización que se dieron tanto en el genocidio armenio como en el genocidio de los pueblos originarios en Argentina.

En “‘Los cuervos no volaron una semana’. La masacre de Napalpí en clave de genocidio”, Luciana Mignoli y Marcelo Musante parten del análisis de la masacre ocurrida en 1924 en la reducción indígena Napalpí (provincia de Chaco, noreste argentino) para pensar los efectos de dicha práctica genocida desde ese momento hasta la actualidad.

El artículo de Diana Lenton, “De genocidio en genocidio. Notas sobre el registro de la represión a la militancia indígena”, aborda la relación entre el activismo en organizaciones de reivindicación de derechos de pueblos originarios y la militancia indígena en otra clase de organizaciones políticas.

En tanto, Mariano Nagy en su artículo “Un relato perdurable: la realización simbólica en el genocidio de los pueblos originarios en Argentina”, analiza e historiza la virulencia de los discursos que reemergieron tras la violenta represión estatal que rodeó las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.


Como explicita en la introducción Daniel Fereinsten, director de la publicación, estos artículos “son resultado de reflexiones colectivas realizadas en el marco de la Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena en Argentina, organización que desde 2004 reúne el trabajo de profesionales de distintas disciplinas sociales y artísticas con el objetivo de fundamentar científicamente el uso del concepto de “genocidio” para explicar los procesos de consolidación y avance estatal de fines del siglo XIX en Argentina y cómo estos operan en la actualidad. Efectivamente, los artículos seleccionados parten de un análisis de prácticas genocidas pasadas realizado a la luz de preguntas que interpelan especialmente la actualidad del escenario político argentino pero también de las ciencias sociales en nuestro país”.

Por último, se suma el artículo de Alcida Ramos, reconocida antropóloga brasileña, quien recupera la voz de las víctimas para analizar tres casos de genocidio indígena en el Brasil moderno en su artículo “¡Vivos, contra todo y contra todos! Los pueblos indígenas de Brasil enfrentan el genocidio”.

La Revista se puede consultar y descargar on line de manera gratuita y en breve estará disponible en formato libro en algunas librerías.

Link a la revista completa: http://www.revistasuntref.com.ar/index.php/reg/issue/view/21

Fuente: https://www.facebook.com/RedDeInvestigadoresEnGenocidioyPoliticaIndigena/posts/2761139180563205

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *