Catamarca: autoridades diaguitas rechazan explotación minera en sus territorios

Las comunidades indígenas de Laguna Blanca, nuevamente, expresan su rechazo frente al avance y la depredación de las empresas mineras en sus territorios.

29/01/2019

Aguas Calientes, 26 de enero del 2019

Nosotros las autoridades tradicionales, caciques de las comunidades de Carachi, Aguas Calientes, La Angostura, Laguna Blanca y Los Morteritos-Las Cuevas, pertenecientes a la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, en representación de nuestras respectivas comunidades y reunidos en asamblea, queremos comunicar a través de la presente a la opinión pública toda y a los organismos competentes internacionales, nacionales, provinciales y municipales, las comunidades manifestamos la ROTUNDA NEGATIVA A LA EXPLOTACIÓN MINERA EN NUESTROS TERRITORIOS, como ya hemos manifestado en los años 2016, 217, 2018, debido a que este tipo de proyectos EXTRACTIVOS son incompatibles con la vida comunitaria tradicional indígena.

Por la Pachamama, nuestros ancestros, por nosotros y por nuestros hijos defenderemos hasta las últimas consecuencias los territorios donde convivimos desde tiempos inmemoriales.

********************************************

Aguas Calientes, 26 janvier 2019

Nous, autorités traditionnelles, caciques des communautés de Carachi, Aguas Calientes, La Angostura, Laguna Blanca et Los Morteritos – Las Cuevas, appartenant à l’Union des Peuples de la Nation Diaguita, en représentation de nos communautés respectives, et réunis en assemblée, voulons informer par la présente toute l’opinion publique et les organismes internationaux, nationaux, provinciaux et municipaux compétents [que] les communautés manifestons notre REFUS CATÉGORIQUE DE L’EXPLOITATION MINIÈRE SUR NOS TERRITOIRES, comme nous l’avons déjà exprimé en 2016, 2017, 2018, du fait que ce type de projets d’EXTRACTION sont incompatibles avec la vie communautaire traditionnelle indigène.

Pour la Pachamama, nos ancêtres, pour nous et pour nos enfants nous défendrons jusqu’aux ultimes conséquences les territoires sur les lesquels nous vivons depuis des temps immémoriaux.

*********************************************

Aguas Calientes, January 26th, 2019

We, the traditional authorities, caciques of the communities of Carachi, Aguas Calientes, La Angostura, Laguna Blanca and Los Morteritos-Las Cuevas, belonging to the Unión de los Pueblos de la Nación DIaguita (Union of the Peoples of the Diaguita Nation), representing our respective communities and gathered in assembly, we want to communicate to the public opinion and the competent international, national, provincial and municipal organisms, that we the communities declare the EXPLICIT REFUSAL TO THE MINING EXPLOITATION IN OUR TERRITORIES, as we have already manifested in the years 2016, 217, 2018 , because this type of EXTRACTIVE projects are incompatible with traditional indigenous community life.

For the Pachamama, our ancestors, for us and for our children we will defend until the last consequences the territories where we have lived since immemorial times.

Fuente: https://www.facebook.com/MuseoIntegralLB/photos/a.1098788833480481/2963417360350943/

Rebelión contra la entrega de recursos provinciales

31/01/2019

Los caciques de las comunidades de Carachi, Aguas Calientes, La Angostura, Laguna Blanca y Los Morteritos, Las Cuevas, pertenecientes a la Unidad de los Pueblos de la Nación Diaguita, se plantaron contra la entrega de recursos provinciales a través de los negociados de la minería.

“En representación de nuestras respectivas comunidades y reunidos en asamblea, queremos comunicar a través de la presente a la opinión pública toda y a los organismos competentes internacionales, nacionales, provinciales y municipales que las comunidades manifestamos la rotunda negativa la explotación minera en nuestros territorios, debido a que este tipo de proyectos extractivos son incompatibles con la vida comunitaria tradicional indígena”, advirtieron.

El tema minero es grave. Mientras otras provincias defienden sus derechos y la salud de la gente, aquí se festeja cada promesa de inversión sin medir otra consecuencia.

En otras provincias, como Chubut, Mendoza y San Luis se movilizan más. Los vecinos autoconvocados de la localidad de San Francisco del Monte de Oro, donde se encuentra un yacimiento en el que se estima la existencia de “un millón” de toneladas en vetas de litio en roca, proponen que el Estado provincial reconozca el derecho al agua como un derecho humano, como una acción concreta “para defender el medio ambiente”.

El objetivo es visibilizar esa problemática por la posible explotación a cielo abierto de las minas Géminis y Don Gregorio, ubicadas a 8 kilómetros de la localidad y a escasos 600 metros del río Juan Gómez.

Carlos Camargo, ambientalista, sostuvo que durante el encuentro coincidieron en señalar que “el acceso al agua potable y al saneamiento están vinculados al derecho a la salud, y que ha sido considerado como derecho humano por la comunidad internacional”.

El 28 de julio de 2010, a través de la resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, “reafirmando que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos”, recordó Camargo.

Los ambientalistas sostienen que “el Eestado provincial debe garantizar el derecho humano de acceso al agua potable, el cual implica contar con agua suficiente, físicamente accesible y de calidad apta para ingesta humana y usos domésticos, de conformidad con los criterios generales que surgen del derecho internacional de los derechos humanos”.

El pedido de los vecinos de San Luis daría cumplimiento al artículo 41 de la Constitución Nacional, que insta a las autoridades a proveer a la protección del derecho a un ambiente sano y a la utilización racional de los recursos naturales, y a las recomendaciones internacionales sobre el acceso al agua potable.

“Sería una acción concreta en defensa del medio ambiente sobre el que San Luis se ha pronunciado explícitamente en sus leyes provinciales”, señaló Camargo .

“La explotación sobre la parte alta de las Sierras Centrales de San Luis afectaría las nacientes de 5 ríos que atraviesan la localidad y a un valle muy fértil de agricultores familiares que viven en la zona, y que protegen el medio ambiente como un recurso humano que garantiza su calidad de vida”, agregó.

¿Catamarca? Bien gracias. A los caciques nadie los escucha.

Fuente: http://airevision.com.ar/2019/01/31/rebelion-contra-la-entrega-de-recursos-provinciales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *