El Pueblo Indígena Ocloya reafirma posesión del territorio en Comunidad Las Capillas

El domingo 13 de enero pasado, a Hs. 02:30 de la madrugada aproximadamente, irrumpieron en Territorio Comunitario de la Comunidad Indígena Las Capillas – PUEBLO OCLOYA, Personería Jurídica N° 002/16 S.P.I., efectivos a bordo de dos móviles de la Comisaria Seccional 23 de Palpala, 0388-4270020, Provincia de Jujuy, encabezado por el Jefe Sub Comisario Vazquez y Oficial Gaspar, acompañados por el Terrateniente, supuesto encargado de la Minera Piu Quenes, Juan Jose Correa, con el objeto de desalojar a familias Tarifa y Juarez.

28/01/2019

El Pueblo Preexistente Ocloya, a través de su institución representativa, Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO) Personería Jurídica Federal Nº 1.241 Resolución INAI 328/10 con el acompañamiento de los Delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI) y el Consejo de Coordinación Indígena (CCI) del PUEBLO OCLOYA, en alerta por intento de desalojo latente, en territorio de Comunidad Aborigen Las Capillas Pueblo Ocloya (CAC-PO), quien se encuentra en asamblea permanente por la defensa de sus derechos ancestrales y territoriales, ante los reiterados hechos de vulneración de derechos humanos y constitucionales; cabe destacar que el Territorio comunitario de la CAC-PO esta resguardado por Ley Nacional de Orden Publico 26.160 y sus prorroga 27.400 vigente. La mencionada normativa, declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad” de los territorios que ocupan las Comunidades Indígenas Preexistentes en el país y suspende toda ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de los territorios de las mencionadas comunidades indígenas. La CAC-PO Cuenta con personería Jurídica registrada por la Secretaria de Pueblos Indígenas y el Relevamiento Territorial en el marco de la Ley 26.160, con carpeta técnica otorgada por el organismo de aplicación del Estado, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a través del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (ReTeCI), donde se reconoce la posesión, ocupación actual, tradicional y publica de la mencionada comunidad; la CAC-PO sufre a diario hechos de violencia y vulneración de derecho; como lo ocurrido el domingo 13 de enero pasado, cuando a Hs. 02:30 de la madrugada aproximadamente, irrumpieron en Territorio Comunitario de la Comunidad Indígena Las Capillas – PUEBLO OCLOYA, Personería Jurídica N° 002/16 S.P.I., efectivos a bordo de dos móviles de la Comisaria Seccional 23 de Palpala, 0388-4270020, Provincia de Jujuy, encabezado por el Jefe Sub Comisario Vazquez y Oficial Gaspar, acompañados por el Terrateniente, supuesto encargado de la Minera Piu Quenes, Juan Jose Correa, con el objeto de desalojar a familias Tarifa y Juarez, miembros integrantes de la mencionada Comunidad; a través de Acta de intimación imprecisa y errónea, sin sello ni firma, dispuesta por Fiscalía de Investigación a cargo del Agente Fiscal Dr. Dario Osinaga – Ayudante Fiscal Dr. Cuellar – Ministerio Publico de la Acusación, San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, según lo manifestado por el sub Comisario Vazquez.

La Comunidad presento toda documentación que respalda a los miembros integrantes y protege de posible desalojo, ante la Comisaria 23 y ante el Fiscal General del Ministerio Publico de la Acusación Dr. Sergio Lello Sanchez. Se espera la inmediata presentación en la fiscalía penal de investigación interviniente, de los Organismos del Estado, garantes de los derechos de los Pueblos Indígenas, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y Secretaria de Pueblos Indígenas; con el objetivo de prevenir hechos nos deseados, que pongan en riesgo la integridad física de los miembros de la Comunidad y la vulneración de derechos adquiridos por los Pueblos Indígenas, como por ejemplo la Ley Nacional de Orden Publico 26.160.

La CAC-PO es integrante del CDCAPO, está distante a 40 km de San Salvador de Jujuy, en la vera de la ruta provincial Nº 20, se ubica territorialmente entre los Departamentos Doctor Manuel Belgrano y Palpala, Provincia de Jujuy y habitan en ella 15 familias.

Fuente: nesdaje@hotmail.com

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *