CONICET no abonó el aumento acordado a Becarios y Becarias

Se trata del incumplimiento de los acuerdos alcanzados y reafirmados en la Mesa de Becarios y Becarias del pasado 9 de enero.

Las autoridades del CONICET incumplieron los acuerdos alcanzados y reafirmados en la Mesa de Becarios y Becarias del 9 de enero que exigían que se abonen las dos cuotas restantes de la paritaria en tiempo y forma (5 por ciento en enero y 5 por ciento en febrero) para las becarias y becarios. En el día de hoy, la primera cuota del aumento sólo se ha depositado a Investigadores e Investigadoras, Administrativos y Administrativas, y CPAs.

Esta situación se da en un marco en el que los salarios de los trabajadores y trabajadoras de todos los escalafones se siguen ajustando sin freno. En 2018 se firmó una paritaria estatal vergonzosa que otorgó un aumento del 15 por ciento y dos bonos. Teniendo en cuenta que, según datos oficiales del INDEC, la inflación acumulada del año 2018 fue del 47,6 por ciento, la situación se torna crítica. Los becarios y becarias no cobraron automáticamente esta paritaria, sino que recién lo hicieron luego de realizar movilizaciones masivas a nivel nacional y de la toma de varios CCTs. Los compañeros y compañeras administrativos sufrieron además un recorte aún mayor en sus salarios producto de la reducción de horas extras y la aplicación de controles biométricos que profundizan la precarización de sus condiciones de trabajo.

El sistema de CyT se encuentra en un proceso de vaciamiento producto de las graves políticas de recorte presupuestario que viene aplicando el Gobierno Nacional. Consecuencia de este brutal ajuste han sido el recorte de los ingresos a carrera de investigador, la cantidad de becas doctorales y posdoctorales admitidas, la demora en los pagos de los fondos de subsidios de investigación ya otorgados, cancelación de acuerdos internacionales y de ayudas para congresos y reuniones científicas, la grave situación presupuestaria en la que se encuentran muchas UEs, casi al borde de la parálisis, etc.

“Denunciamos el incumplimiento del compromiso asumido por las autoridades de CONICET y exigimos la liquidación inmediata por planilla complementaria a becarios y becarias del aumento del 5 por ciento que recibió el resto del personal de CONICET a través del acuerdo paritario estatal. A su vez, exigimos la inmediata reapertura de paritarias para discutir una recomposición real del salario para todos los trabajadores y trabajadoras”, señalaron desde ATE CONICET.

Fuente: http://www.ate.org.ar/nota.asp?id=14262

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *