Violenta represión de la policía de Urtubey a la comunidad diaguita en Salta

Los Kallchaki la Aguada de Salta fueron golpeados y detenidos mientras reclamaban en tierras ancestrales que, apuntan, están ocupadas por una bodega.

05/02/2019

La comunidad Diaguita Kallchaki la Aguada denunció que fue reprimida y desalojada por la Policía de Salta en la localidad de Cachi, donde buscan construir una bodega en tierras contempladas como ancestrales por la ley 26.160.

Miembros de la comunidad testificaron que la fuerza de seguridad avanzó sin orden judicial y por indicación del gobernador, Juan Manuel Urtubey, contra mujeres y niños, también que detuvo a menores de edad.

#Cachi #Conflicto #Tierras #BodegaPuna #FincaElMollar #ParajeLaAguada #DiaguitaCalchaqui #Salta #PoliciaDeSalta

Publicado por Central Policial en Martes, 5 de febrero de 2019

La comunicadora y militante de Nuevo Encuentro Maira Lopez explicó en las redes sociales que “los efectivos no tenían orden judicial”. Además, desde el lugar los comuneros diaguitas dijeron: “Resisten la usurpación de la bodega Puna en territorio ancestral, relevado previamente y en pleno ejercicio de la aplicación de la ley 26.160”.

Mediante un comunicado, la comunidad establecida a 9 kilómetros de Cachi apuntó: “La familia Montero, supuestos dueños de la bodega Puna aparecieron hace un par de años con millonarios recursos del Estado en territorio comunitario acaparando la zona de riego; la obra comunitaria de agua de red y quitando fuentes de trabajo”.

Finalmente destacan: “Ahora intentan avanzar con la zona sin riego (de viviendas; secado; corrales;pastoreo y sitios sagrados)”. Y piden a la justicia terminar con los atropellos de esa bodega a la que califican de “ursupadora”.

Fuente: http://www.infonews.com/nota/321531/denuncian-violenta-represion-de-la-policia

La Policía de Salta reprimió brutalmente a la Comunidad Diaguitas Kallchaki “La Aguada”.

Desde ENDEPA manifestamos nuestra preocupación ante los gravísimos episodios ocurridos esta mañana en la Localidad de Cachi y bregamos para que se mantengan los derechos de posesión de tierras por parte de las Comunidades que se están viendo afectadas por estas medidas violentas.

En un intento de desalojo por parte de la Finca El Mollar, la cual es titular aparente, Luis Montero Alesanco, propietario de la bodega La Puna en la localidad de Cachi, en los Valles Calchaquíes y cuando representantes Originarios se presentaron en el lugar para ejercer su derecho colectivo de posesión de la Tierra ancestral se desarrolló una violenta represión donde resultaron varios miembros de la comunidad heridos y detenidos, entre ellos mujeres y niños.

Los integrantes de la Comunidad Diaguita Kallchaki que allí residen vienen reclamando desde hace meses por la posesión de esas tierras, denunciando que empresa se apropió del territorio comunitario.

“Mientras reclamábamos nuestro derecho a la posesión de la tierra ancestral la fuerza de seguridad avanzó sin orden judicial, contra mujeres, niños y ancianos, en ese contexto también detuvo a menores de edad”, manifestó Juan Condori, originario Diaguita y agregó, “repudiamos toda acción de violencia institucional a los miembros de nuestra Comunidad”.

“La familia Montero, supuestos dueños de la bodega Puna aparecieron hace un par de años con millonarios recursos del Estado en territorio comunitario acaparando la zona de riego; la obra comunitaria de agua de red y quitando fuentes de trabajo”, denuncian.

Finalmente destacan: “Ahora intentan avanzar con la zona sin riego (de viviendas, secado, corrales, pastoreo y sitios sagrados)”. Solicitan a la justicia terminar con los atropellos de la bodega.

Fuente: ENDEPA

Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI

Desde el MNCI-Via Campesina Salta repudiamos la represion ejercida sobre los hermanos/as de la comunidad Diaguita Kallchaki “La Aguada”, de la UPND de Cachi, y reclamamos la inmediata liberación de los detenidos, que incluye un menor de edad. En nuestro país existe la emergencia en materia de posesion y propiedad comunitaria indigena. Esa emergencia no solo implica reconocer el territorio ancestral indigena sino también arbitrar todos los medios para garantizar el ejercicio del derecho y evitar acciones q lo impidan. No se puede avalar por ninguna institución/ autoridad la represión a quienes ejercen el derecho primario a defender su territorio ancestral

Comunidad Diaguita Kallchaki “LA AGUADA” UPND Salta, a 9 km de Cachi.

La Flia MONTERO supuestos “dueños” de la bodega Puna aparecieron hace un par de años con millonarios recursos del estado en territorio comunitario (después de haber sido relevado y habiéndose aplicado la 26160) acaparando la zona de riego; la obra comunitaria de agua de red; quitando fuentes de trabajo… Y ahora intentando avanzar con la zona sin riego (de viviendas; secado; corrales;pastoreo y sitios sagrados). BASTA DE ATROPELLOS! BODEGA PUNA USURPADORA! Contacto en el lugar: 3874126063

¡Ni un metro más!
MNCI-Via Campesina Salta

Fuente: MNCI-CLOC-VC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *