Ermelinda Painequeo: 20 años participando en la Feria de Artesanías de Cosquín

La reconocida artesana mapuche, Ermelinda Painequeo, oriunda de Sierra Rosada y radicada en Trelew desde los 20 años, ha participado desde el 19 Enero al 3 de Febrero de la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular de Cosquín, que se realiza en el marco del famoso Festival Nacional de Folklore.

Son dieciocho años consecutivos de participación mas dos años que también lo hizo pero de manera intermitente. 20 años que esta representante de la cultura originaria es convocada en uno de los eventos de feria mas importantes del país.

Con 77 años de edad, sigue mostrando lo que aprendió de niña junto a su mama, abuela y bisabuela, que vivian juntas en comunidad. Al poco de llegar a Trelew, se comienzan a juntar mujeres llegadas de distintas partes del interior provincial para seguir rescatando su ser mapuche y no perder lo que llevaban de conocimiento ancestral, asi surge en 1986, en el barrio Planta de Gas, el grupo de artesanas Ñuke Mapu (madre tierra) que es fuertemente motivado por Ermelinda.

Son varias las ferias en las que es convocada año a año, como la Fiesta Nacional de Artesanías de Colón Entre Ríos, el Encuentro Nacional de Artesanías “Cahuane” de Capitán Sarmiento-Buenos Aires, entre otros.

Los reconocimientos, premios, menciones especiales, que en su trayectoria ha logrado, la hacen considerar como una embajadora del arte mapuche, que ella sigue transmitiendo y cuidando como valioso tesoro de su pueblo. Fue este uno de los motivos por el que recibió el reconocimiento de Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Trelew en el año 2016.

Ermelinda mantiene la memoria, custodia las costumbres pero enciende también la esperanza, cuando se sienta a compartir y transmitir a otros que se interesan por este valioso legado.

Hace 30 años tiene el taller de Tejido Mapuche en la Dirección de Cultura de la Municipalidad, así mismo desde su taller en el barrio muestra los frutos de sus manos creadoras y difunde la cosmovisión de su pueblo.

Ella sigue trenzando hilos, para que aparezca un hermoso diseño y así aporta belleza a la diversidad de pueblos y culturas que hacen la trama de nuestra ciudad.

Fuente: Angel Callupil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *