Muro de Trump: construcción profanaría lugares sagrados de indígenas

Más de 1 100 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos ya cuentan con muros fronterizos; sin embargo, Donald Trump quiere construir 1 500 kilómetros más, afectando así a tribu indígena Tohono O’ odham

Pobladores indígenas de Tohono O’odham rechazan por completo la construcción del muro de Trump. Foto referencial: EFE.

02/02/2019

La construcción del muro de Donald Trump, entre las fronteras de México y Estados Unidos, ha generado rechazo en el pueblo indígena Tohono O´odham, debido a que profanaría sus tumbas, santuarios y cultura centenaria, además de fragmentar su territorio en dos.

El vicepresidente de aquella tribu asentada entre Sonora y Arizona, Verlom M. José, expresó que toda la nación se opone a que los dividan porque, por muchísimos años, los miembros de la etnia se desplazan entre ambos países para visitar familiares, amigos y ser partícipes de cultos religiosos . “Impactaría a las tradiciones y el medio ambiente (…) Cada animal, cada pedazo de piedra es sagrado, todo tiene un propósito en el mundo”, añadió en su discurso.

La preocupación del representante de los indígenas se aseveró, tras conocer que Donald Trump podría declarar una emergencia nacional para utilizar fondos militares en la construcción de los muros fronterizos. “Cuando empezamos a jugar con la naturaleza, suceden cosas (…) el territorio no está en venta; es responsabilidad de la nación proteger la tierra a la que pertenecen”, sentenció Verlom M.

Además, el líder de los Tohono O’odham advirtió que la seguridad de los muros es dudosa, puesto que las vallas fronterizas y las barreras de hierro son superadas por traficantes de drogas e inmigrantes con cierta facilidad. A pesar del peligro siempre latente, son ellos mismos quienes se hacen cargo de aminorar las tasas de criminalidad. “Destinamos tres millones de dólares a nuestra Policía de Seguridad Fronteriza”, complementó.

Verlom M. José destacó, por otro lado, la existencia de accidentes geográficos que, de todos modos, atentan contra la viabilidad del proyecto del Gobierno estadounidense. También anunció, finalmente, que permanecerán unidos para salvaguardar “las generaciones antiguas y las de hoy”.

Antecedente

Más atrás, en el 2017, el gobernador de la tribu en Sonora, José Martín García Lewis, ya había antecedido la posición de Verlom sobre el tema. “La mayor parte de nosotros somos miembros legales de los Tohono O’ odham, según las leyes de los Estados Unidos, pero nos niegan la entrada a nuestra reserva indígena, como si fuésemos extranjeros en nuestro propio territorio (…) No permitiremos la construcción de un muro”, señaló.

Minidocumental: Tohono O’ odham, la gente del desierto

Fuente: https://larepublica.pe/mundo/1405665-construccion-muro-trump-requiere-profanar-tumbas-lugares-sagrados-tribu-indigena-estados-unidos-mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *