80 alumnos de pueblos originarios cobrarán una beca de estudio en Junín

Se trata de un programa que baja desde el BID, el Ministerio de Educación de la Nación y la Provincia de Buenos Aires.

Oscar Farías, del Consejo Indígena de la provincia de Buenos Aires y de la Mesa Técnica Intercultural bilingüe bonaerense, contó a INFONOROESTE que este año casi 80 alumnos menores de 18 años del nivel secundario de escuelas de Junín estarán cobrando por primera vez una beca de estudios, gracias a un trabajo articulado entre el BID, el Ministerio de Educación de la Nación y la Provincia de Buenos Aires. La ciudad tiene la particularidad de contar en su mayoría con familias mapuches, pero se han descubierto otras pertenecientes al pueblo Guaraní y Qom.

“Esto es algo que ayuda a paliar las necesidades de la canasta escolar, pero también es un aporte a la identidad. Nosotros sufrimos mucho en décadas anteriores el tema de la discriminación, la desigualdad y la exclusión. Muchos de los nuestros no se identificaban con los pueblos originarios, tenían vergüenza”, manifestó Farías, consultado por este portal sobre la importancia del beneficio que se empieza a efectivizar luego de dos años de espera.

Además, dijo que “veníamos con un antecedente lamentable ya que recién en 2017/2018 se hizo efectivo el pago a un solo beneficiario de descendiente de pueblos originarios. Esto no podía ser así teniendo tantos descendientes de pueblos originarios en el casco urbano de la ciudad y en el “Campo La Cruz”.

“Nos pusimos a trabajar, logramos inscribir para becas de alumnos secundarios a casi 80 chicos descendientes de pueblos originarios sobre fines del ciclo lectivo del año pasado y ahora en el mes de febrero viene muy bien para la canasta escolar este incentivo que ya se puede hacer efectivo el cobro presentando el DNI del chico y del mayor a cargo en la sucursal del centro del Banco Nación”, detalló Farías además.

En ese orden, el ex Director de la Dirección de Derechos Humanos del municipio de Junín en tiempos de Mario Meoni remarcó que “este programa de becas hace y aporta a la identidad de un pueblo” y adelantó que “este año podremos inscribir no solamente a secundario, en sexto grado del primario”.

Luego, informó: “tenemos la grata noticia de que se pueden renovar los mismos que hoy se otorgan y se podrán sumar nuevos chicos que pertenezcan a las ciudades región XIV que es la nuestra, dentro de la Dirección General de Escuelas de la provincia”. En cuanto a los requisitos dijo que “deben ser menores de 18 años, ser hijos de descendientes de pueblos originarios”.

TRABAJO EN CONJUNTO E IDENTIDAD

Oscar Farías, destacó también a INFONOROESTE que no solo integra el Consejo Indígena de la provincia de Buenos Aires, sino que desde el año pasado, además, participa en la mesa técnica intercultural bilingüe bonaerense. Desde ahí con la Dirección de Políticas Socioeducativas, cuyo delegado en la región es Gustavo Gómez, han trabajado este programa el año pasado.

“Todas las actividades que venimos desarrollando como la Cátedra Libre de Pueblos Originarios en la Unnoba, los cursos de telar mapuche, de idioma de pueblos originarios, de arte mapuche. Es un proceso de 20 años que está dando sus resultados. Hoy los adolescentes se reconocen y están orgullosos de pertenecer a un pueblo originario”, valoró Farías por último.

Para más información, los interesados podrán comunicarse con OSCAR FARÍAS (236 468-7427).

Fuente: http://infonoroeste.com.ar/nota/25125/80_alumnos_descendientes_de_pueblos_originarios_cobraran_una_beca_de_estudio_en_junin/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *