Tartagal: otra vez la Policía de Urtubey reprime a pueblos originarios

Fue cuando varias comunidades del departamento de San Martín reclamaban el fin de la corrupción en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (Ippis). Hay varios heridos y detenidos.

07/02/2019

Esta mañana en la Ruta 34 de Salta, a la altura de Tartagal, la Policía de Juan Manuel Urtubey volvió a reprimir a comunidades originarias que reclaman por sus derechos.

En este caso se trata de comunidades wichi, chorote, tobas y de otras etnias originarias que viajaron a Tartagal para protestar contra “las malversaciones de fondos del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta”, según denunciaron voceros de las comunidades en diálogo con La Izquierda Diario.

“Hay gente que vino de Santa Victoria a reclamarle a los vocales del Ippis, que representan a diferentes etnias y comunidades, y estos les responden que se vuelvan a Santa Victoria dándoles a cambio un dinero para comprarlos”, denunció José, miembro de una de las comunidades que estuvo presente en la protesta y en el momento de la represión.

Las personas que se presentaron ante el Ippis para reclamar fueron reprimidas cuando intentaban acceder a la ruta 34 para protestar cortando un carril. Cuando no habían terminado de conversar con la Policía, esta desató la represión.

Según testigos del hecho hubo ocho personas detenidas (e incomunicadas) entre las que se encuentra la referente chorote Sandra Pisco. Mujeres, niños y ancianos golpeados, gente arrastrada por el piso hasta los camiones para detenerla. “Muchas personas también resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital de Tartagal, donde aguardaban a ser atendidas”, dijeron.

Las comunidades denuncian “un entramado de corrupción” en el Ippis y exigen “que se retiren” las autoridades del Instituto, a quienes indican como parte de los responsables de las irregularidades en los manejos económicos, así como a las autoridades anteriores.

Esta nueva represión se da horas después de que Urtubey ordenara desalojar violentamente a la comunidad diaguita kallchaki La Aguada para garantizar el negocio de una bodega que usurpa sus tierras.

Tartagal, a su vez, es considerada “el feudo de los Leavy”, en referencia al actual intendente Luis Leavy y a su hermano, el diputado nacional del Partido de la Victoria (kirchnerista) Sergio “El Oso” Leavy.

Fuente: http://laizquierdadiario.com/Tartagal-otra-vez-la-Policia-de-Urtubey-reprime-a-pueblos-originarios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *