60 años de deuda del Gobierno de Neuquén con el Pueblo Mapuche

Estamos en épocas preelectorales y como corresponde, los mapuche somos la postal que cada partido o candidato debe mostrar como signo de respeto por la diversidad o por el folklore local.

Neuquén fue declarado territorio nacional en octubre de 1884, luego de la invasión armada al pueblo mapuche. Se convirtió en Provincia en junio de 1955. No pudo llevar adelante su organización política y administrativa debido al golpe militar contra Juan Perón. Dos años después se aprueba su carta magna en noviembre del 1957 (que fue reformada en 2006).

Es en 1962 que es elegido Felipe Sapag como gobernador y arranca desde ese momento la dinastía que gobernará por siempre a la joven provincia. La situación política, cultural y territorial del pueblo mapuce tiene tantos años de postergación como años de gobierno del Movimiento Popular Neuquino tiene Neuquén. Menos del 20 % de las comunidades con título de propiedad, el idioma y la educación con un deterioro amenazante por la falta de política, territorios devastados por el extractivismo petrolero, ningún apoyo a los planes de vida comunitarios son algunas de las consecuencias nefastas de estas décadas. Y no hay ninguna señal de que esto vaya a cambiar de continuar este signo político en el poder.

Han sido década tras décadas donde la política central que se ha aplicado a más de 60 comunidades ha sido la de perpetuar la pobreza como mecanismo de control y manipulación. Con operadores muy hábiles en eso de manipular el hambre y la necesidad, nos convirtieron en esclavos electorales. Hoy mismo es intensa la actividad de equipos conducido por el preferido para ésta tarea como es el Ministro Jorge Lara. Atienden en oficinas creadas de urgencia en las principales ciudades del interior a largas colas de víctimas de sus políticas de pobreza para recibir bonos, dinero en efectivo, vales de alimentos con el compromiso/obligación de votar y perpetuar al MPN en el poder provincial.

Sin embargo, se avecinan nuevos aires. La necesidad de darle un corte a este manoseo y salir con dignidad de la pobreza, es una decisión de las autoridades mapuce y de cada familia de las 64 comunidades de Neuquén que se organizan para ello desde el ejemplo que nos da nuestra rica historia como nación mapuce. PEWMAGEN!

Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *