CONADU Histórica llama a la unidad de acción al resto de las Federaciones docentes universitarias

En una nota enviada este martes 12, al resto de las federaciones docentes universitarias, CONADUH manifestó su preocupación ante la falta de articulación gremial ante el terrible ajuste y deterioro que padece el sector docente universitario.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de febrero de 2019.

A los Sindicatos Docentes Nacionales

CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA, UDA

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Uds. por decisión del Plenario de Secretarías Generales y de la Mesa Ejecutiva Nacional de nuestra Federación, CONADU HISTÓRICA, a efectos de plantearles nuestra preocupación ante la falta de articulación gremial sobre posibles acciones unitarias a impulsar colectivamente en el marco del terrible ajuste y deterioro que padece el sector que representamos, como consecuencia de las políticas neoliberales que encarna el gobierno del Presidente Mauricio Macri.

El gobierno ni siquiera cumplió con la llamada cláusula de revisión establecida para el 16 de enero, resolviendo unilateralmente aplicar una nueva suma en negro del 5% que en los hechos, mantiene una considerable pérdida del salario real, además de distorsionar los nomencladores universitario y preuniversitario, perjudicar al sistema previsional y en particular a actuales y futuros docentes jubilados, a docentes que perciben zona desfavorables, desfinanciar aún más a las Obras Sociales Universitarias, etc.  A enero  mantener el poder adquisitivo implicaba un aumento del 16,6%, situación que se agravará cuando se den a conocer los nuevos índices de inflación.

Hasta ahora los incrementos salariales fueron de un 15% al básico de 2017 y sumas fijas remunerativas no bonificables de un 10% y un 5% en negro en enero. Sumaría un 30%, pero con las sumas no bonificables y no remunerativas el porcentaje es menor sobre el salario bruto que se viene cobrando, en particular para la docencia que recibe el adicional por zona desfavorable, esto es toda la región Patagónica, Noreste y Noroeste y algunas regiones de Cuyo. Con una inflación anualizada que supera el 47% acumulamos entonces una pérdida salarial de entre el 18 al 20%. Es la situación más gravosa de los últimos 15 años.

En diciembre del 2018 solicitamos por escrito ante el CIN y la SPU ser convocados a la reunión prevista del 16 de enero. Como nuestra Federación no aceptó el acuerdo salarial firmado en septiembre del 2018, no fuimos convocados a esta reunión ni a la que determinó el llamado bono de fin de año.

Esta exclusión es ilegal e ilegitima. Se iban a  discutir en estas reuniones nuevos porcentajes de incrementos salariales. Por lo tanto discutir esto sin la participación de la CONADU HISTÓRICA es excluir de la misma a un importante porcentaje de la docencia que la misma representa. El gobierno pretende con nuestra exclusión, mayor fortaleza, y lo demostró en enero al imponer unilateralmente una nueva suma en negro.

Llamamos a todos los gremios de la docencia universitaria y preuniversitaria a retomar el camino de la unidad y coordinación de los reclamos pues es una condición necesaria para lograr enfrentar y frenar al ajuste del gobierno nacional. Todas y todos juntos tenemos que ir a reclamar y es necesaria la mayor coordinación posible de nuestras luchas.

No sólo tenemos ajuste en nuestros salarios. El presupuesto de ajuste impuesto por el gobierno compromete seriamente el funcionamiento del las Universidades públicas y amenaza con expulsar del sistema a miles de jóvenes estudiantes. Asistimos a una política de desmantelamiento del conjunto del sistema científico tecnológico. Así está sucediendo en el CONICET, INTI, INTA, CNEA, etc. Y también la política de ajuste, con la inflación, recesión despidos, y la ofensiva sobre el sistema jubilatorio, sobre los convenios colectivos de trabajo y la reforma laboral afecta al conjunto de las mayorías populares y a cualquier posibilidad de desarrollo autónomo del país.

La situación es muy grave y consideramos que quienes formamos parte de la conducción de nuestras organizaciones debemos hacer los mayores esfuerzos y gestos que estén a la altura de la dimensión del enorme ajuste que el gobierno de Macri descarga sobre el pueblo trabajador y las familias más vulnerables. Ello supone coordinar la mayor y más amplia unidad posible.

Sin más, saludamos a ustedes fraternalmente.

Luis Tiscornia                                                                                                   Claudia Baigorria

Secretario General                                                                                           Secretaria Adjunta

Fuente: http://conaduhistorica.org.ar/prensa/conadu-historica-llama-a-la-unidad-de-accion-al-resto-de-las-federaciones-docentes-universitarias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *