Los desocupados “extorsivos”: respuesta a las declaraciones de la Ministra Carolina Stanley

Las organizaciones sociales llevarán adelante este miércoles 13 de febrero un plan de lucha nacional para reclamar la creación de nuevos puestos de trabajo, obra para las cooperativas de trabajo, un aumento del 54% para los programas de empleo y la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria, entre otras demandas.

En la víspera de la movilización, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, los acusó de ser “extorsivos”, en un giro ya clásico en la que el Estado pretende asumirse como víctima ante las demandas de los más vulnerables.

Compartimos la respuesta de la Federación de Organizaciones en Lucha, uno de los movimientos que se movilizan hoy en todo el país:

Respuesta a las declaraciones de la Ministra Carolina Stanley

La Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, expresó en una conferencia de prensa que como gobierno “están presentes” frente a la realidad de las familias y actúan “todos los días de manera directa”.

Además señalo como un logro positivo que el salario de las y los beneficiarios/as de los programas de empleo sea la mitad del salario mínimo. A su vez acuso a las organizaciones de que los cortes de calle eran métodos extorsivos.

Con un índice de pobreza del 33,6% de la población, lo cual significa que más de 13 millones no alcanzan a poner un plato de comida en sus hogares ni a cubrir las necesidades básicas, las declaraciones de la ministra parecen burla frente a la grave crisis social que vivimos. Si estuviera ocupándose de solucionar los problemas sociales que están viviendo millones de personas no habría tantas familias que apenas pueden logran sobrevivir.

Además, como ella misma admitió en la conferencia de prensa, se espera que para marzo el Indec anuncie un índice de pobreza aún mayor a raíz de los últimos aumentos, tarifazos, despidos y de la terrible pérdida del poder adquisitivo del conjunto de la clase trabajadora.

A su vez, como bien dijo Stanley los salarios que percibimos por los programas de empleo equivalen a la mitad del Salario Mínimo, lo cual nos mantiene por debajo de la línea de indigencia y en la más absoluta miseria.

El índice de inflación para productos básicos aumento en el 2018 un 54%, por lo cual nuestros magros ingresos de 6 mil pesos se nos esfuman entre los dedos en pocos días. A raíz de esto es que exigimos que el Estado deje de precarizar nuestras vidas y que dé una respuesta acorde a los incrementos que venimos sufriendo.

Consideramos que la protesta no es ningún método extorsivo sino que es un derecho que tenemos todas las trabajadoras y trabajadores para enfrentar las injusticias. Los verdaderos extorsionadores son los bancos, los especuladores, las transnacionales y el FMI que digitan la política y la economía del país en beneficio de los más ricos y a costa de la vida de millones de personas.

A su vez y como ya denunciamos, su política de “desintermediar” los programas de empleo el único objetivo que persigue es generar desorganización y desarticular a los movimientos sociales para que la gente se quede en su casa y no tenga ningún tipo de organización que los defienda de los atropellos del estado.

Esos sí son métodos extorsivos, que desconocen todo el trabajo que venimos haciendo las organizaciones sociales, gracias al cual se contiene el hambre y la pobreza en los barrios populares, mientras el estado mira para otro lado.

Nuestra posición es clara, seguimos en pie y organizados/as porque nuestras urgencias son ahora y no pueden estar supeditadas a los vaivenes electorales. Años de historia nos han demostrado que la única salida posible para el pueblo trabajador es la unidad de las y los que luchan y que las calles son nuestras.


Los movimientos sociales coparán las calles

La medida apunta a denunciar la grave situación por la que atraviesan los sectores más empobrecidos. Sindicatos también se sumaron a la iniciativa.

Los movimientos sociales entre los que se encuentran el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, MRP, Frente Arde Rojo, MTR, COPA y el Triunvirato Piquetero lanzaron un plan de lucha a nivel nacional que comenzará este miércoles 13 de febrero con el objetivo de poner en evidencia la grave situación que atraviesan millones de personas a lo largo del país.

Los principales reclamos son la creación de nuevos puestos de trabajo y el 25% de la obra pública para que sea trabajada por las cooperativas; exigen también un aumento salarial del 54% para todos los programas de empleo, ya que denuncian que para ese sector la inflación de la canasta de productos básicos fue mayor que el promedio; y a su vez piden kits escolares para poder comenzar las clases y la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria.

La iniciativa tuvo repercusión y se unieron a la convocatoria Ate Nacional, CTA Autónoma, y los sindicatos nucleados en torno a la Corriente Federal de los Trabajadores. Se espera que haya movilizaciones en la Capital Federal, Santiago del Estero, Mendoza, Tucumán, Misiones, Salta, Córdoba, Rio Negro, Neuquén, Salta, Santa Fe, Jujuy y Chaco.

Además a lo largo de estas semanas previas, las organizaciones realizaron una fuerte campaña para denunciar los terribles aumentos de servicios y bienes de consumo básicos que se produjeron a lo largo del último año de gobierno de Macri y que cada vez arrojan a más familias a la pobreza. De esta manera la iniciativa logró ir instalandose en los medios, por lo que se espera que la convocatoria sea muy masiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *