Comunidades de Salinas y Guayatayoc anuncian levantamiento temporal del corte

Por medio de un audio integrantes de las comunidades que se encuentran cortando la ruta 52 en reclamo contra la minería inconsulta en sus territorios anunciaron que levantan el corte tras la visita del presidente del JEMSE, Oheler, quien fue sin respuestas pero recibió el pedido de las comunidades que el mismo gobernador se haga presente el miércoles que viene a hs 11. De no mediar dicha reunión anunciaron el corte continuará.

Fotos: Autoconvocados de Purmamarca

Fuente: https://radioteca.net/audio/comunidades-anuncian-levantamiento-temporal-del-co/

Comunidades indígenas cortan rutas en la Puna contra la exploración de litio

Integrantes de unas 20 comunidades indígenas de Jujuy cortaron hoy el cruce de la ruta nacional 52 con la provincial 79, en plena Puna, en contra de las exploraciones de litio en las cuencas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.

14/02/2019

Desde las primeras horas de la mañana el grupo -de unas 150 personas- impide el paso de los vehículos por el corredor vial como medida de fuerza hasta que el gobierno jujeño “anule” los permisos para dos empresas que hace una semana iniciaron con los trabajos de exploración para el desarrollo de emprendimientos mineros.

El reclamo “exige” la presencia en el lugar del gobernador Gerardo Morales, “para que dé respuestas” al reclamo que sumó en los últimos días adhesiones de instituciones académicas internacionales.

“Estamos realizando un corte de ruta definitivo y reclamamos la presencia del gobernador para solucionar el conflicto”, dijo a Télam Verónica Chaves, de la comunidad aborigen de Tres Pozos.

La activista refirió que la protesta se debe a que “el gobierno jujeño autorizó el estudio de suelos para la futura explotación del litio en las cuencas de la región sin consulta previa, libre e informada a las comunidades, como lo establece la OIT”.

Detalló que los trabajos que habían iniciado las empresas Ekekos S.A. y Lossi S.A. en medio de la Laguna de Guyatayoc consistía en la excavación un pozo de 394 metros de profundidad, “destruyendo el medio ambiente y poniendo en peligro los pocos sitios de agua que tenemos en esta zona”. Y agregó que “pudimos frenar la la semana pasada”.

Chaves recordó que “hace tres años que mantenemos nuestra posición en contra de todo tipo de emprendimientos mineros, porque entendemos que el gobierno no entiende la voluntad de las comunidades”.

Esta tarde en asamblea, las comunidades agrupadas en el Pueblo Kolla resolvieron continuar con el corte total de la ruta por tiempo indeterminado hasta que el gobierno “anule la licitación para las obras de exploración”.

En el lugar se manifiestan comunidades de San Miguel de los Colorados, Rinconadillas, Alfarcito, Tusaquillas, Sausalito, Casabindo, Queñoalito, Cochagaste, Tambillos, Quera, Agua Caliente, Ayllus Abralaite, Pozo Colorado, Saladillos, El Angosto, El Moreno, Lipán, Aguas Blancas, Santuario de Tres Pozos, Cianzo, Barrancas y Casa Colorada, entre otras. (Télam)

Fuente: https://www.grupolaprovincia.com/sociedad/comunidades-indigenas-jujenas-cortan-rutas-en-la-puna-contra-la-exploracion-de-litio-228911

En pie de lucha: declaración de Endepa Nacional

15/02/2019

Las Comunidades Indígenas de las Salinas Grandes y Cuenca Guayatayoc se encuentran manifestandose de manera pacífica, en el cruce de las rutas Nacional 52 y Provincial 79, esperando la respuesta del gobierno de Jujuy a un planteo escrito formalmente presentado en Casa de Gobierno en San Salvador de Jujuy. Los vehículos pasan en ambos sentidos por la ruta, siendo informados por las Comunidades Indígenas de las razones por las cuales se encuentran en el lugar.

En la jornada de ayer, jueves 14 de febrero, vehículos de la policía de la provincia de Jujuy con personal policial de infantería se dirigieron en la dirección donde se encuentran las Comunidades, quienes ejercen el derecho constitucional a expresar sus ideas y transitar libremente por el territorio. Se agregaron efectivos de Gendarmería Nacional en inmediaciones al cruce de rutas.

En este contexto, las Comunidades manifestantes solicitan “a los diputados y senadores nacionales a consultar a sus pares de Jujuy por esta desproporcionada medida de trasladar tantos efectivos policiales contra una manifestación pacífica de los Pueblos Indígena de Jujuy, donde se encuentran hombres, mujeres y niños”, al momento que agregan, “a las distintas entidades civiles les solicitamos hacer público esta situación de injusticia en que se vive en la provincia”.

Las Comunidades acordaron dar pasada a cada dos horas; de esta manera continuarán el acampe durante toda la jornada de este viernes, al tiempo que seguirán esperando que llegue el compromiso formal y por escrito desde el gobierno provincial para con las comunidades.

Desde ENDEPA acompañamos a los miembros de las 21 Comunidades Originarias, que una vez más con su determinación y fortaleza nos dan un claro ejemplo de lucha y resistencia.

¡El territorio es vida; se cuida y se defiende!

Fuente: https://www.facebook.com/endepa1/posts/2508256512535307?__tn__=-R

Reclamo por el litio: Para las comunidades originarias “no hay vuelta atrás”

Las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc continúan la permanencia en el cruce de las rutas 52 y 79 en rechazo a los trabajos de exploración de litio. Esperan que se presente el Gobernador Morales para dialogar. Argumentaron que el Estado no cumplió con el procedimiento participativo de obligatoriedad. Cuestionan la autorización de la etapa de exploración de la Mina Guayatayoc.

14/02/2019

Las comunidades indígenas de Jujuy salieron a reclamar contra el litio. Desde el martes 12 están instaladas en el cruce de las rutas 52 y 79 con pancartas y carteles buscando concientizar sobre el reclamo.

Además, el día que se instalaron emitieron este comunicado:

En el territorio de las Comunidades Indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, a los 12 días del mes de febrero de 2019 reunidos en Asamblea General rechazamos y desmentimos el comunicado oficial difundido con fecha 11/02/19 por el Gobierno de la Provincia de Jujuy, referente a “proyectos mineros cumplen con normas y procedimientos ambientales”. En el territorio de las Comunidades de San Miguel de Colorados y Rinconadillas no se cumplió ni se realizó el procedimiento de consulta y consentimiento previo libre e informado.

Por lo tanto, las comunidades: San Miguel de Colorados, Rinconadillas, Alfarcito, Sausalito, Queñoalito, Tusaquillas, Casabindo, Cochagaste, Tambillos, Quera y Agua Caliente, Ayllus Abralaite (Agua de Castilla, Río Grande y Santa Ana), Pozo Colorado, Saladillos, El Angosto, El Moreno, Lipán, Aguas Blancas, Santuario de Tres Pozos, Sianzo y Barrancas; Casa Colorada, Rangel y Cerro Negro (Salta) reafirmamos la autodeterminación y el rechazo total y definitivo a todo emprendimiento de megaminería, litio y otros minerales. También la nulidad de todo pedimento minero en toda la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, como así mismo en las Serranías de El Aguilar, el Chañi, Cobres e Incahuasi.

La Asamblea reunida declaramos el territorio Patrimonio Ancestral Cultural y Natural de los Pueblos Originarios Kolla y Atacama.

Las Comunidades Indígenas vienen manifestándose hace tiempo y remiten al Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que establece que sobre pueblos indígenas “los gobiernos deben consultar a las comunidades cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar a las comunidades directamente”.

Argumentan que el Estado no cumplió con el procedimiento participativo de obligatoriedad expresados en el protocolo de consulta “Kachi Yupi” Huellas de Sal, un documento de público conocimiento elaborado por las comunidades. Este documento fue oportunamente elogiado por el propio gobernador Morales en la comunidad Alfarcito apenas asumió la gobernación y que no cumplió con su contenido.

En su oportunidad, han denunciado que el Estado autorizó la etapa de exploración de la Mina Guayatayoc, según expediente Nª 82-L-1998, efectuada por la empresa Luis Losi S.A. y Ekekos S.A., “quienes están trabajando calladamente en la Laguna de Guayatayoc”.

“Estamos preocupados porque no se hace presente el señor Gobernador. Estamos reclamando nuestro derecho. El gobierno provincial hizo una licitación de JEMSE de la exploración y explotación de litio en Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. El pedimento minero pedido para esa licitación es donde está el territorio de nuestras comunidades”, expresó en Radio 2 Verónica Chávez, integrante de la Comunidad de Tres Pozos.

Además Chávez contó que han encontrado en medio de la Laguna de Guayatayoc a las empresas Losi S.A. y Ekekos S.A explorando los pozos. “Han perforado un pozo de 396 metros según lo que nos han informado, destruyendo la laguna de Guayatayoc con un terraplén, cavando y dejando agua sucia al frente, teniendo los flamencos en frente”.

“En ese momento estaba el Director de Minería y le preguntamos por qué destruyen así la naturaleza estando los flamencos allí. Por qué dicen Jujuy Verde”, se preguntó Chávez. No queremos proyectos en ese territorio porque no hay buena voluntad de respetarnos”.

Según la comunera, el 7 de febrero conversaron con el Director de Minería de la provincia y con integrantes de la Secretaria de Asuntos indígenas.

“Si la Secretaría de Asuntos Indígenas dice que nos representa, por qué no hace cumplir el Convenio 169, la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 17. Es por esto que digo que no hay gente que tenga la capacidad para hacernos respetar”, lanzó Chávez.

“Cuando le preguntamos al Director de Minería (Waldo Chayle) quién había autorizado el trabajo y el proyecto, dijo que habían sido ‘los más grandes’. Pero nosotros no somos tontos, él es el que autorizó porque es el Director”, aseguró la comunera.

“Estamos molestos porque no hay consultas, sino actas y eso no es consulta porque no hay acuerdo”.

“Si quieren hacer un proyecto puede hacerlo mientras que no dañe a los demás”, dijo Chávez. Y continuó: “Sabemos que el litio deja todo destruido. El agua, la contaminación, el destrozo no tienen fronteras. Esto quiero que escuche el Gobernador, que entienda que el agua no tiene fronteras”, argumentó.

“Nosotros vamos a seguir aquí. Queremos dialogar con el Gobernador. No hay vuelta atrás”, aseguró.

Fuente: http://www.jujuyalmomento.com/post/97001/reclamo-por-el-litio-para-las-comunidades-originarias-no-hay-vuelta-atras.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *