Comunidades Qom piden al Museo de La Plata la restitución de los restos del “Cacique Polvareda”

Las comunidades Qom de Santa Fe piden a las autoridades del Museo de La Plata la restitución de los restos del cacique Qom “Polvareda”, del que sólo se sabe que murió al norte de esa provincia. “Las restituciones para nosotros no son algo meramente simbólico, son un gran impulso en nuestra lucha por todos nuestros derechos como pueblos originarios”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO el cacique Oscar Talero, miembro del Instituto Provincial del Aborigen Santafecino (IPAS). Un reciente relevamiento arqueológico que halló importante material arqueológico valida los pedidos de la comunidad.

Foto: Caciques del IPAS Darío Pereyra y Orlando Sánchez junto al antropólogo del INAI, Fernando Pepe.

14/02/2019

“Cacique Polvareda, cráneo N°9”, lleva escrito con tinta china roja el resto óseo guardado por años en el Museo de La Plata, como parte de la colección que debió sacarse de exposición a partir del 2010, en marco de una política reparatoria hacia los pueblos originarios que permitió el comienzo de las restituciones.

A partir de un pedido firmado por las comunidades Qom de Santa Fe, los restos de “Polvareda” regresarán al lugar de donde fueron robados. Los conquistadores bautizaron a esta etnia como “Tobas”, un insulto significaba “frentones”, nombre reproducido por los libros de historia hasta hace muy poco tiempo.

Del cacique solo se sabe que murió al norte de Santa y que su cráneo fue llevado al Museo de La Plata. Cintia Chávez, abogada de la comunidad Qom N’hala (Sol Naciente) de la ciudad de Las Toscas, aseguró: “El INAI nos comunicó que ya recibió el pedido de restitución del cacique Darío Pereyra por los restos del cacique Polvareda, que se encuentra prisionero de la Ciencia en el Museo de La Plata”.

El pedido cuenta con el respaldo del cacique Luis Pereyra de la comunidad qom Nañaxa también de Las Toscas, de Carache Félix Díaz presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, de los consejeros del IPAS (Instituto Provincial del Aborigen Santafecino), el cacique moqoit Ariel Navanquirí los caciques qom Orlando Sánchez y Oscar Talero en nombre de sus comunidades, el cacique Faustino Lencina de la comunidad qom de La Plata y del reconocido historiador qom Juan Chico de Napalpi, Chaco, que el año pasado logró la restitución de nueve hombres qom, también desde el mismo Museo de La Plata.

“Además del apoyo del Consejo Consultivo y Participativo Indígena cuentan de otros apoyos que nos van llegando de comunidades de todos lados”, agregó la abogada.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el cacique Oscar Talero destacó: “Las restituciones para nosotros no son algo meramente simbólico, son un gran impulso en nuestra lucha por todos nuestros derechos como pueblos originarios. Esto nos da mucha fuerza para seguir adelante”.

En el mismo sentido, Diario Pereyra agradeció “todo el apoyo recibido” y expresó su deseo de que se logre esta restitución “porque significa un reconocimiento a nuestros derechos tanto tiempo negados mi pueblo”.

Entre los días 6 y 9 de febrero de 2019 en la localidad de Las Toscas se llevaron a cabo tareas de relevamiento arqueológico, en el territorio donde el Cacique Darío Pereyra y su comunidad quieren enterrar a Polvareda, a cargo del Dr. Juan Pablo Orsi, el Lic. Bruno Rosignoli y la Lic. Aniela Traba. Durante las tareas estuvo presente el Sub Director de Patrimonio Cultural, el paleontólogo Luciano Rey y como veedor el antropólogo del INAI (Instituto Nacional Asuntos Indígenas) Lic. Fernando Miguel Pepe.

Por su parte, Luciano Rey expresó su apoyo a este tipo de restituciones y sobre el relevamiento comentó: “El diagnóstico resultó positivo en cuanto al hallazgo de material arqueológico, fundamentalmente restos de cerámica asociados a restos óseos de fauna autóctona. Las características generales de estos hallazgos superficiales y subsuperficiales, en conjunto con las observaciones realizadas en el lugar y los espacios circundantes, resultan compatibles con una zona de presencia indígena”.

La doctora Chávez destacó la importancia de este relevamiento arqueológico ya que “valida todos los pedidos de restituciones realizados por el cacique de la comunidad Sol Naciente”.

Fuente: http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/23498-comunidades-qom-piden-al-museo-de-la-plata-la-restitucion-de-los-restos-del-cacique-polvareda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *