Jujuy: nuevo intento de homicidio contra Néstor Jerez, cacique del Pueblo Ocloya

El 12 de febrero pasado, nuevamente Ariel Amaranto empleado del Terrateniente Enrique Daniel Verzini, corre a tiros con arma larga a Nestor Jerez Cacique del Pueblo Ocloya, gritándole “indio hijo de puta, te voy a cagar matando” “dejen de joder con la comunidad” y “por aquí no vas a pasar más”.

Néstor Jerez, cacique del Pueblo Ocloya de Tilquiza | Foto: Izquierda Diario

Difundimos comunicado:

URGENTE!! NUEVO INTENTO DE HOMICIDIO CONTRA CACIQUE DEL PUEBLO OCLOYA

Cacería humana en territorio Ocloya, Otra vez Terrateniente corre a tiros al Cacique Nestor Jerez

El 12 de febrero pasado, nuevamente Ariel Amaranto empleado del Terrateniente Enrique Daniel Verzini, corre a tiros con arma larga a Nestor Jerez Cacique del Pueblo Ocloya, gritándole “indio hijo de puta, te voy a cagar matando” “dejen de joder con la comunidad” y “por aquí no vas a pasar más”. El hecho fue protagonizado a 16:30 Hs aproximadamente, al regreso en territorio por senda ancestral, en lugar denominado “el tilo y la mecha” ubicado al lado de Escuela primaria 329 de Tilquiza, a 17 km de San Salvador de Jujuy.

El Cacique expreso “tuve que correr por el monte, salve mi vida de milagro” “Todavía siento el silbido del tiro que me rozo la cabeza” “no quiero ser más tiro al blanco de este homicida”.

Cabe destacar que Ariel Amaranto y Enrique Daniel Verzini, tienen innumerables denuncias por amenaza de muerte con arma de fuego e intento de homicidio, desde el año 2010, cuando amenazo de muerte con arma de fuego a Abogada Marcela Arjona, hoy Diputada provincial del Frente Cambia Jujuy y presidenta de la comisión de pueblos indígenas en la legislatura jujeña, quien se encontraba acompañada por escribana Claudia Yurquina y Autoridad de la comunidad Indígena Tilquiza.

El Pueblo Indígena Ocloya en alerta y asamblea por nuevos actos de violencia en Comunidad Indígena Tilquiza

No queremos otro Javier Chocobar, queremos de una vez por todas, JUSTICIA!!.

Hoy realizaremos denuncia correspondiente y consensuaremos pasos a seguir, mañana está previsto movilizarse al Ministerio Publico de la Acusación, por Audiencia solicitada al Fiscal General Dr. Enrique Lello Sanchez.

Fuente: https://www.anred.org/?comunicado=jujuy-nuevo-intento-de-homicidio-contra-nestor-jerez-cacique-del-pueblo-ocloya-de-tilquiza

COMUNICADO DE PRENSA – CDCAPO

Ante nuevos actos de violencia, el Pueblo Indígena Ocloya se declara en Alerta y Asamblea Permanente y Convoca a través de su Institución representativa a Asamblea Abierta de Pueblos Indígenas este lunes 18 de febrero a 09:00 Hs. en Territorio de Comunidad Indígena Tilquiza, Ruta Prov. 35, km 17 a lado de Escuela Primaria 329 de Tilquiza, San Salvador de Jujuy, por reunión solicitada al Fiscal General Dr. Enrique Lello Sanchez, funcionarios Provinciales y Nacionales.

Para tratar situación de los Pueblos Indígenas, intento de homicidio contra el Cacique del Pueblo Ocloya, Nestor Jerez y actos de violencia que se profundizan y no dan para más, por parte de terrateniente Enrique Daniel Verzini y agresor Ariel Amaranto, por quienes pesan innumerables denuncias de amenaza de muerte con arma de fuego.
Por lo que se solicita el acompañamiento de Pueblos Indígenas, Organismos de DD.HH., Secretaria de Pueblos Indígenas, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, medios de comunicación y sociedad en general, en Defensa de la Vida y en Resguardo del Territorio.

BASTA DE INJUSTICIA, BASTA DE LASTIMAR NUESTRA PACHAMAMA, BASTA DE DAÑAR LOS BIENES DEL TERRITORIO!!

BASTA DE CRIMINALIZACION E IMPUTACION A NUESTRAS AUTORIDADES INDÍGENAS!!

NO QUEREMOS OTRO JAVIER CHOCOBAR, QUEREMOS DE UNA VEZ POR TODAS, JUSTICIA!!

¡¡NUESTRA LUCHA EN DEFENSA DEL TERRITORIO ES PERMANENTE, EL TERRITORIO NO SE NEGOCIA, ES PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD, ES NUESTRA VIDA!!

CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN EFECTIVA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR LOS PUEBLOS INDIGENAS Y CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y TRATADOS INTERNACIONALES!!

URGENTE LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA!!

Contactos: 011-67253513/ 0388-4793687/ 0388-4800272

Transporte: Panamericano con destino a ocloyas sale de nueva terminal a 07:00 hs y de Chijra (las vicuñas y aleli) 07:30 hs – regresa a 16:00 hs – precio del boleto $ 30

Fuente: Néstor Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *