“La paritaria del sector docente de las Universidades Nacionales es una farsa”

La Federación nacional de docentes universitarios CONADU Histórica se refirió así a la decisión del gobierno de aumentar un 4% los salarios del sector, que vienen de perder alrededor de 20% frente a la inflación. Convocan a coordinar un plan de lucha nacional “para defender nuestros salarios y la Universidad Pública”.

Compartimos el comunicado de Conadu Histórica:

Nueva burla y provocación del Ministerio de Educación de la Nación a más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios

CONADU HISTÓRICA convoca a coordinar un plan de lucha nacional para defender nuestros salarios y la Universidad Pública.

El gobierno vuelve a demostrar que las llamadas cláusulas de revisión son una verdadera farsa.

Resolvió nuevamente en forma unilateral pagar un incremento de los salarios de sólo un 4%, ante un desfasaje o pérdida salarial en la docencia universitaria y preuniversitaria frente a la inflación de casi un 20% anual. Una nueva suma fija en negro, con lo cual ya más de la mitad de los incrementos salariales del último año son sumas fijas, con el consiguiente desfinanciamiento de las obras sociales, el sistema jubilatorio y la deformación de la escala salarial, que perjudica en particular a quienes perciben adicionales por zona desfavorable y títulos de posgrado. Recordemos que solamente un 15% del aumento 2018 fue al básico, luego una suma fija de 8%-10%, y ahora dos sumas en negro (5% en enero y 4% en febrero) en calidad de “compensación” por desfasaje inflacionario. Una burla.

Supuestamente la cláusula de revisión implicaba definir incrementos salariales acordes a la inflación. La fecha del 16 de enero como primera cláusula de revisión sólo tenía el justificativo de esperar a conocer el último dato de la inflación del mes anterior, diciembre. No se analizó ningún dato, la espera fue sólo dilación, pues el gobierno resolvió unilateralmente un pago de una suma arbitraria y en negro que nada tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos provocado por el avance de la inflación.

Nueva provocación es afirmar ahora que la próxima “revisión” se hará el 18 de marzo porque los índices inflacionarios de febrero recién se publican el 15 de marzo.

Es una farsa y una maniobra para dilatar las respuestas y consolidar la rebaja salarial más grande de los últimos 15 años.

Reclamamos una inmediata convocatoria a la paritaria y mantenemos el reclamo de un 20% de incremento salarial ya para compensar la pérdida ante la inflación de 2018 y un piso de incremento del 30% para el 2019 más el pasaje de todas las sumas fijas al básico.

Llamamos a todas las organizaciones gremiales de la docencia universitaria y preuniversitaria a unirnos y coordinar un plan de lucha nacional para defender nuestros salarios y la Universidad Pública.

Tal como lo resolvió el Plenario de la Federación, advertimos que de mantenerse esta situación y no haber respuestas satisfactorias, no comenzaran las clases en las Universidades Nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *