La justicia impidió que uno de Los Tekis desalojara a originarios de Tilcara

Quiso despojar de sus tierras a antiguos residentes del paraje Angosto de El Perchel. Antes, había intentado desalojarlos con la Policía.

La comunidad originaria de Angosto de El Perchel, ubicada a 10 kilómetros de Tilcara recibió un fallo favorable de la Cámara de Apelaciones. En él se reconoció a Carmelo Huanca como poseedor de tierras cuya propiedad le disputaba Mauro Coletti, integrante del grupo Los Tekis, quien había pedido el desalojo de los originarios ante la comisaría de esa localidad.

Este problema lleva más de cuatro años y se esperaba que la justicia resuelva, ya que los residentes plantearon una usurpación de gente extraña en contra de Carmelo Huanca, hoy presidente de la comunidad de Angosto de El Perchel. Vale recordar que Coletti, disputa el terreno argumentando que la adquirió a la sucesión Ciares y por ello se presentó en la Comisaria de Tilcara para pedir el desalojo, informó el sitio Jujuy Dice.

El terreno es de 80 x 150 metros cuadrados, está dentro del territorio de El Angosto de El Perchel, y el afectado ejerce la posesión, vive en el lugar desde que nació. Así dieron cuenta los testimonios de integrantes de la comunidad en defensa del territorio indígena.

En febrero del 2018, el juzgado en primera instancia en lo Civil y Comercial, falló a favor del derecho indígena en la aplicación de la ley 26160, y planteó de que se haga valer el marco legal indígena que rige en el país, declarando nula cualquier enajenación de la comunidad, aplicando además el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT. Es decir, la justicia aplicó la prorrogada ley 26160 que anula desalojos a pueblos originarios.

A esa primera decisión de la justicia, la contraparte apeló, y ayer el abogado representante de la comunidad en cuestión Franco Aguilar, del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, quien fue notificado por la Cámara de Apelación sobre el fallo afirmando el de primera instancia, haciendo lugar al planteo de la comunidad.

Fuente: https://www.quepasajujuy.com.ar/nota/78822-la-justicia-impidio-que-uno-de-los-tekis-desalojara-a-originarios-de-tilcara/

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *