Los nadies de la nada

Mientras en la #Argentina de la fantasía y el rosqueo, y estas redes que dan para todo, se habla de #DiMaria o #AlfredoCasero o #Stornelli hay una Argentina real. Esa que atravesó gobiernos de múltiples banderías políticas, y que jamás vieron modificada su realidad coyuntural.

12/02/2019

Esto que estás viendo es la vida diaria de la Comunidad wichí Las Avispas, en el Chaco salteño, en ruta provincial 135, tierras de @UrtubeyJM.

A Las Avispas se llega por la ruta provincial 135, se encuentra cerca del Pozo Balvuena, a 90 kilómetros de Tartagal. En ese lugar viven permanentemente 8 familias y hay otras que son nómades. Siempre vivieron en este lugar, donde tienen su cementerio.

Así sobreviven. Sin comida. Sin trabajo. Sin recursos. Chicos con hambre comiendo iguanas.

Fueron allanados en junio del año pasado por orden del juez federal Sergio Torres. El mismo juez que fue distinguido como Embajador INADI.

Así los amedrentan.

Uniformados llegaron en camionetas y colocaron en el portón de entrada un aviso de “PREDIO INTERDICTO”. Los golpearon, maltrataron, los trataron de sucios. La comunidad huyó despavorida, con los niños, internándose en el monte.

En uno de esos allanamientos secuestraron un manto sagrado de la comunidad, de cuero de yaguareté, de cuero de tigre. Hasta hoy no fue devuelto.

Los miembros de esa comunidad sobreviven sumidos en una tristeza inenarrable. La están pasando muy mal. Hambrientos. Vivían gracias a las maderas de palo santo, haciendo artesanías, y también de la venta de carbón…

Hoy no tienen nada. Ni siquiera pueden hacer contacto con esas maderas. Denuncian que los empresarios aliados al poder de turno les han cercenado esos territorios. La Argentina real.

Fuente: https://www.facebook.com/citricarevista/posts/2127822237260842?__tn__=-R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *