Agresión a los kona de Paicil Antreao: “Exigimos que la patota sea juzgada”

Exigimos que la patota contratada por el fideicomiso y protegida por Ginóbili para agredir a los kona de Paicil Antreao sea juzgada. 9 meses han pasado desde la agresión. Están identificados, son matones porteños y continúan sin siquiera haber sido indagados por semejante agresión.

Son de Buenos Aires los sospechosos que agredieron a mapuches en el Belvedere

Los atacantes también destruyeron las precarias construcciones que se habían levantado en el lugar.

Por La Angostura Digital

18/02/2019

“La causa por la agresión a jóvenes mapuches no está paralizada”, así lo aseguraron a La Angostura Digital fuentes judiciales que están en la investigación. En corto plazo se hará la audiencia de formulación de cargos.

La investigación para tratar de identificar a los autores de la agresión que un grupo de jóvenes mapuches sufrió la madrugada del 13 junio pasado no está paralizada.

Así lo aseguraron ayer a LA ANGOSTURA DIGITAL fuentes judiciales que están al tanto de la investigación que se inició hace 8 meses.

Las fuentes aseguraron que “ya están identificados los agresores y se pudo notificar a parte de ellos de la formación del legajo correspondiente”.

Explicaron que otros presuntos autores del ataque “están identificados pero no se los pudo ubicar hasta el momento para cumplir con la notificación”.

Autoridades de la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao cuestionaron ayer en un comunicado a la fiscalía de Villa La Angostura porque señalaron que la causa no avanza. “El fiscal (Adrián) De Lillo no está investigando a fondo la causa del ataque violento de encapuchados hacia el resguardo mapuche de Pichunko”, afirmaron.

“Ya han pasado 9 meses del ataque violento de encapuchados al resguardo del sector Pichunko de nuestra comunidad, donde fueron golpeados brutalmente 6 jóvenes konas que en esos momentos estaban en resguardo del lugar”, indicaron.

Sin ánimo de polemizar, las fuentes señalaron que se sigue trabajando en la investigación en la determinación del hecho y analizando qué medidas de investigación quedan por hacer.

Revelaron que los sospechosos del ataque contra un grupo de jóvenes mapuches son oriundos de Buenos Aires. Y negaron que la causa haya sido “cajoneada”.

Por eso, indicaron que en el corto plazo la fiscalía solicitará a la Oficina Judicial que fije la fecha para la audiencia de formulación de cargos.

El ataque que denuncia la comunidad mapuche Paicil Antriao ocurrió la madrugada del 13 de junio pasado. En esa ocasión, denunciaron que un grupo de personas encapuchadas atacó a los jóvenes que estaban en el sector Pichunko, en el faldeo del Belvedere.

El conflicto había comenzado semanas atrás cuando integrantes de la comunidad se instalaron en el lugar con el argumento de que resguardaban lo que consideran parte de su territorio comunitario por el grave daño ambiental que causaron los trabajos de movimiento de suelo para llevar adelante el loteo privado. La protesta mapuche paralizó los trabajos en ese sector.

La justicia penal intervino, pero desvió el conflicto al fuero civil porque desestimó la existencia de un delito.

Desde la comunidad mapuche aseveraron ayer viernes en el comunicado que “no hay ninguna duda de que estas personas estaban contratadas por los empresarios del Fideicomiso y en complicidad con Ginóbili, ya que el cuidador los alojó esa misma noche del ataque”.

“Estaremos atento a esta causa y les exigiremos a los fiscales a que se preocupen en serio porque lo que pasó realmente fue grave y que por suerte no fue a mayores por que la intención de los responsables de este atentado era que ocurriera algo peor”, afirmaron en el comunicado.

Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *