Chile: rechazan recurso de nulidad en condena del líder mapuche Jones Huala

El 14 de febrero la Corte Suprema de Chile rechazó el recurso de nulidad solicitado por la abogada, Karina Riquelme, en el caso del Lonko Facundo Jones Huala, defensor del territorio Mapuche en el que la multinacional Benetton tiene interés. Justificaron la condena basándose en el uso de la ley de Inteligencia chilena.

16/02/2019

Ratificaron rápidamente la condena del Lonko Huala a 9 años por ataque incendiario y porte ilegal de arma de fuego: solo 5 minutos duró la lectura del fallo en la Corte Suprema.

“Rechazamos absolutamente la decisión”, declaró Karina Riquelme, abogada del Lonko Facundo Jones Huala, “creemos que las razones por las cuales nosotros invocamos el recurso de nulidad tenían que ver con la vulneración de las garantías fundamentales, en particular la autorización de instrumentos que emanan de la ley de Inteligencia, pero más allá de eso, incluso, creemos que son ilegales porque no están incluidas dentro de la liberación que establece la misma ley”.

Además explicó la abogada Riquelme: “Esta infiltración de antecedentes, que nosotros dejamos establecidos a través de un correo electrónico en el cual quedó en evidencia que el fiscal conocía esta información ante de que fue deliberada”.

“Tener esta información a través de la Ley de Inteligencia vulnera los derechos de los defensores, porque la información es elegida de la parte de la Agencia Nacional de Inteligencia -ANI- para entregársela a la fiscalía, y nosotros no podemos constatar ni pedir más informaciones, por lo cual nos quedamos en la imposibilidad de presentar una debida defensa”. Dijo la defensora de Facundo Jones Huala.


Lonko Mapuche Facundo Jones Huala

La abogada anunció que recurrirán ante la Corte Interamericana, evaluando las razones del porqué la Corte Suprema rechazó el recurso y evaluando las instancias internacionales que les quedan en este caso.

Otros casos que llegaran a la Corte Interamericana

En lo poco que va del 2019, ya existen otros casos que serán presentados ante la Corte Interamericana. El Sargento Segundo de Carabineros, Cristián Rivera Silva, fue condenado el 18 de enero de este año por el Tribunal Oral Penal de Angol en Chile, solamente por lesiones graves, a pesar de que disparó a quemarropa contra el joven Brandon Hernández Huentecol, mientras este se encontraba inmovilizado en el suelo.

Las violencias y las discriminaciones sufrida por el pueblo Mapuche desafortunadamente son continuas en Chile desde hace mucho tiempo. 500 años, dicen los Mapuche.

El uso de la Ley Antiterrorista

La ley 18314 de Chile determina conductas terroristas y fija su penalidad. Esta ley tiene por objeto tipificar conductas o delitos considerados como terroristas y establecer penas más graves que los delitos comunes. Fue aprobada por la Junta Militar de Gobierno y promulgada por Augusto Pinochet, el 16 de mayo de 1984. Ha sido objeto de reformas parciales en 1991, 2002, 2003, 2005, 2010, y 2011. Una actualización respecto a los Derechos Humanos sigue pendiente desde hace demasiado tiempo.

El hecho que esta ley no esté acorde con los derechos humanos, ha permitido que su utilización sea declarada repetitivamente como ilegal. Incluso, ha sido denunciada varias veces ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

En 2017, la Relatora Especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el Relator Especial sobre el Terrorismo y los Derechos Humanos instaron a Chile a que “se abstuviera de usar la ley que Determina Conductas Terroristas y fija su penalidad para lidiar con hechos ocurridos en el contexto de protestas sociales de mapuches que reclamaban sus derechos”.

No obstante, el Estado chileno siguió utilizando la misma Ley Antiterrorista.

La misma Expresidenta chilena, Michelle Bachelet, y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la utilizó varias veces durante su último mandato, a pesar de haber prometido lo contrario durante su campaña, en 2013: “en ningún caso”, aseguró la actual, Alta Comisionada, aplicaría la Ley Antiterrorista, como lo hizo en su anterior mandato, en el marco del llamado “conflicto mapuche”.

Desafortunadamente, los hechos no confirman sus palabras.

El uso indebido más famoso, fue quizás cuando se utilizó durante el mes de septiembre 2017, en contra de 8 dirigentes Mapuche, entre otros, Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco -CAM-, y Jaime Huenchullan, Werken de la Comunidad de Temucuicui en Chile.

Esta operación denominada Huracán, fue desafortunadamente muy famosa, sobre todo cuando se descubrió el montaje de falsas pruebas en febrero 2018. Esto fue realizado por la Agencia Nacional de Inteligencia -ANI- en conjunto con un miembro del mismo gobierno Bachelet, Mamhud Aleuy, miembro del PS.

Escándalo que fue denunciado, junto al uso indebido de la ley, aún durante el último Consejo de Derechos Humanos, que sesionó entre el 10 y el 28 de septiembre de 2018, en Ginebra, Suiza. Dos declaraciones fueron conocidas a través de la ONG, Centro Europa Tercer Mundo -CETIM-.

Así, Facundo Jones Huala es la enésima víctima de la criminalización del pueblo indígena a manos del Estado chileno.

*Elena Rusca es periodista y fotógrafa. Corresponsal de Colombia Informa

Fuente: http://www.colombiainforma.info/chile-rechazan-recurso-de-nulidad-en-condena-del-lider-mapuche-facundo-jones-huala/

Suprema ratifica condena a Jones Huala y todo apunta a un tribunal internacional

El máximo tribunal rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del lonko de la comunidad de Cushamen, ubicada en Argentina. Los abogados estudian recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por Maximiliano Alarcón G.

15/02/2019

A las 13 horas del jueves, la segunda sala de la Corte Suprema emitió su fallo respecto del recurso de nulidad presentado por la defensa de Facundo Jones Huala, lonko de la comunidad de Cushamen, ubicada en la Patagonia argentina. La autoridad mapuche fue condenada en diciembre de 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, acusado de ser el autor del incendio en el fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno, en el año 2013.

El veredicto unánime de los ministros Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama, Rodrigo Biel y el abogado integrante, Antonio Barra Fuente, ratificó los nueve años de cárcel que actualmente cumple Jones Huala en la cárcel de Temuco.

El máximo tribunal rechazó los tres puntos que presentó la defensa, que eran la falta de prolijidad en las pruebas que inculpaban al lonko, la obtención de información de Ley de Inteligencia de manera ilegal y la utilización de esta en el juicio, algo prohibido en la legislación chilena.

La abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur (CidSur), Karina Riquelme, quien representa al lonko en Chile, señaló que los ministros rechazaron lo relativo a Inteligencia porque “si había algún problema en cómo se obtenía la información, había que presentar una querella para que se investigara, puesto que ellos no veían nada raro, ni se pronunciaron sobre la filtración de información al fiscal”.

Corte Interamericana

Agotadas las instancias judiciales en Chile, es posible que este caso siga el mismo curso que el caso Luchsinger-Mackay, cuyos inculpados también son representados por CidSur. Tal como en el mencionado juicio, los abogados estudian ahora la posibilidad de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Costa Rica, para revertir lo determinado por la Corte Suprema.

En tanto, Facundo Jones Huala se mantiene en huelga de hambre en protesta por las condiciones carcelarias, puesto que ha sufrido obstáculos de parte de Gendarmería para realizar ceremonias mapuche, además del ingreso de sus abogados al recinto penal.

Fuente: https://interferencia.cl/articulos/suprema-ratifica-condena-jones-huala-y-todo-apunta-un-tribunal-internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *