Coca Cola: “Es un gran verso esto del preventivo de crisis”

La planta Alcorta de la Coca Cola FEMSA es la embotelladora de gaseosas más grande de la Argentina. En el día de ayer, sus directivos presentaron un proceso preventivo de crisis ante la Secretaria de Trabajo. Buscan despedir a 80 trabajadores pagandoles la mitad de la indemnización. Conversamos con Omar Rombola, trabajador de la planta e integrante de la Agrupación Marrón, quien desmiente la supuesta crisis de la empresa.

La planta Alcorta de la Coca Cola FEMSA está ubicada en el barrio de Pompeya. Allí se desempeñan unos 600 operarios que, tras la presentación del proceso preventivo de crisis, presentado por el directorio ante la Secretaria de Trabajo, ven peligrar sus puestos laborales. La firma está en manos de capitales mexicanos, los mismos que denuncian una supuesta crisis para despedir a más de 80 trabajadores abonándoles, solamente, la mitad de la indemnización.

Desde ANRed pudimos conversar con Omar Rombola, operario de la planta e integrante de la Agrupación Marrón. Consultado por la supuesta crisis que afecta a la compañía, Omar responde: “Coca cola ha bajado sus ventas pero no la ganancia, que la sigue manteniendo. Ha aumentado los precios de sus bebidas en cerca de un 60 por ciento. Es un gran verso esto del preventivo de crisis, solo lo quieren para despedir compañeros y para aumentar la superexplotacion en la planta”.

Tras preguntarle por el estado de la empresa, Omar manifiesta: “Coca Cola acaba de presentar un fraudulento preventivo de crisis, porque es una empresa que no gana lo que quiere, pero lejos está de tener una crisis. Se demuestra en el hecho de que no para de invertir. En este tiempo han comprado Monresa, Montevideo Refrescos, una planta en Uruguay que le salió 250 millones de dólares. Han instalado dos líneas nuevas: una de bidones y una de jarabe. Han comprado racs inteligentes, sopladores nuevos, preparadores de bebidas nuevos, grupos electrógenos y calderas nuevas. Multiplicidad de equipos de última tecnología para producir mucho más”.

Al respecto, Omar Rombola agrega que: “Esto demuestra que coca cola no se prepara para la crisis sino que se prepara para la producción, aumentando la productividad con menos trabajadores y produciendo más. Ese es el plan de Coca Cola: reconvertirse y producir más con menos trabajadores. Quiere aprovechar la situación general, de retracción, de crisis para el pueblo trabajador, que tiene despidos, pero eso no significa que coca cola este en crisis”.

A su vez, Omar expresa que los directivos de la firma no respetan los fallos judiciales: “Coca Cola no está cumpliendo con los fallos judiciales: como el que obligaba a reincorporar al compañero, Marcelo Alejandro Romero, por persecución sindical. El fallo es por reincorporación, una cautelar con fallo de cámara que Coca Cola decidió no acatar”.

Contacto, Omar Rombola: 11 5026-5879

Fuente: https://www.anred.org/?p=110873

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *