Despidos, cierres y sueldos atrasados para trabajadores de prensa

Editorial Atlántida no solo no da marcha atrás con las cesantías sino que profundiza su crisis al paralizar las salidas de emblemáticas revistas como Para Ti o Billiken. En tanto, los trabajadores de ANSA advierten por despidos en la agencia de noticias; mientras que los del Grupo Indalo exigen el pago de los salarios en tiempo y forma, y rechazan el cierre por parte de la justicia de las cuentas sueldos de la empresa.

Actualmente la Editorial Atlántida está dirigida por un fondo de inversión con accionistas ocultos, pero representados por un directorio integrado por Gustavo Pesce, Juan Astibia, Federico Poletto e Irene Sabalain.

Durante la primera audiencia realizada en la Secretaría de Trabajo a partir de los últimos 17 despidos, los abogados de la empresa respondieron a los pedidos de reincorporaciones y regularización en el pago de salarios, efectuados por los trabajadores a través de SiPreBA y la Comisión Gremial Interna, planteando su intención de presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis que en el caso de ser aprobado significaría la profundización del conflicto.

En este contexto, los trabajadores de la revista Para Ti fueron informados que el número que debía salir a la venta este viernes 15 de febrero no se imprimirá y que de ahora en más la publicación será mensual, aunque no especificaron cuándo saldrá el siguiente número. Lo único concreto es que por primera vez en 97 años, la revista dejará de salir a la venta de manera semanal.

En tanto, otra publicación de la Editorial, la revista Billiken se encuentra, en el marco de su aniversario número 100, en una situación crítica ya que todos sus redactores fueron despedidos.

Ante esta situación, los trabajadores de las revistas Gente y Paparazzi decidieron realizar un quite de firmas en las ediciones que salen a la venta esta semana como medida de protesta por los despidos y el pago parcial de salarios.

En tanto, en la mañana de este miércoles 13 de febrero, los trabajadores del Grupo Indalo (que incluye al canal de noticias C5N, el portal Minuto Uno y las radios Diez, Vale, One, entre otros) se movilizaron ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial para rechazar la decisión de su Sala D de no acceder a la apertura de una cuenta inembargable para que el personal pueda percibir sus salarios, tal como lo había resuelto en primera instancia el juez Javier Cosentino, poniendo en peligro el funcionamiento del medio y la continuidad de los puestos laborales.

Cabe señalar además que los trabajadores de estos medios tienen sus sueldos congelados desde 2016 y que además los perciben en cuotas. A su vez, recién este mes cobraron la última parte del aguinaldo correspondiente a junio del año pasado y a partir del próximo mes percibirán el de diciembre en seis pagos.

Asimismo, la agencia de noticias italiana ANSA anunció despidos masivos en su sede de Buenos Aires, cabecera central de ANSA-Latinoamérica. Lo hizo a través del jefe de Recursos Humanos de Roma, de manera telefónica el pasado lunes. La decisión fue ratificada este martes por la representación legal de la agencia en Buenos Aires y las cesantías podrían afectar a más de la mitad de los trabajadores de la planta.

Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/25924-despidos,-cierres-y-sueldos-atrasados-para-trabajadores-de-prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *