Córdoba: Amenazas sobre el territorio de la Comunidad Ticas

En el valle de Punilla, la Comunidad Ticas denunció que intereses privados para la venta ilegal de tierras amenazan la reserva indígena natural y cultural que sus miembros habitan.

21/02/2019

“Hay quienes ven la tierra como negocio y la devastan a destajo y sin conciencia,
funcionales al servicio de la venta fraudulenta y usurpadores de tierras,
compradores cómplices o estafados.

Pero hay también quienes vemos a la tierra como lo es,
nuestra madre, sostén de vida, legado de la sabiduría ancestral
de nuestros pueblos, alimento, agua y medicina” (Comunidad Ticas).

Miembros de la Comunidad Tica denunciaron, ayer, que el territorio Cochatalasacate, en el pueblo de la laguna de Los Talas, ubicado en Bialet Massé (Córdoba), es objeto de pretensiones privadas para la venta ilegal de tierras. Se trata de una reserva indígena natural y cultural, resguardo del monte nativo y de cuencas de agua. Sobre la misma, se proyectan loteos para la realización de negocios inmobiliarios: “En los últimos meses, la Comunidad Ticas se ha visto en la necesidad de denunciar, en reiteradas oportunidades, al señor Agustín Lazcano, quien dice ser dueño legítimo del campo lindante al territorio”.

Una serie de hechos son nombrados en el comunicado. El primero de ellos es una denuncia que ya ha sido realizada en otra ocasión: se trata de la irrupción en el territorio Cochatalasacate de sujetos que, sin permiso, abrieron un camino de acceso interno a la comunidad.

En una segunda oportunidad, denuncian que se presentó Agustín Lazcano adentro del territorio en una vivienda de la comunidad con dos policías: “Los oficiales no se identificaron como tampoco presentaron orden judicial alguna que les permita ingresar de esa manera”, afirmaron en el comunicado que, además, reproduce la amenaza que propició Lazcano: “Si no me dejás pasar, podés ir preso y, si yo quiero, entro con Gendarmería”. El sujeto pretendería acortar el camino a su supuesto campo donde mantiene un conflicto judicial por el acceso otorgado, atravesando la reserva indígena.

La tercera vez, dicho sujeto ingresó acompañado por dos oficiales de la policía, con una supuesta orden del juzgado de Cosquín, con fecha del 18 de diciembre del 2018, la cual no estaba dirigida a la Comunidad: “Ante estos errores en el procedimiento, tuvieron que retirarse y, antes de hacerlo, Lazcano expresó, una vez más, que nos cuidemos porque él podía conseguir una orden que vaya dirigida a nosotros como comunidad. En dicha orden, figuraba ser dueño del Loteo La Cocha”. Se desconoce la habilitación de dicho emprendimiento, puesto que, de estar en funcionamiento, sería de manera ilegal “por estar ubicado en zona roja, de cuenca y bosque. Y zona de amortiguación de la Comunidad Ticas”, concluyeron en el comunicado.

Desde hace un tiempo, en el territorio de Cochatalasacate, se vienen realizando diversas actividades para la visiblización de la Comunidad. Se realizó, en diciembre del año pasado, el “Encuentro por la tierra”, convocado por La Comunidad Ticas del Pueblo Comechingón y la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de Punilla. Se presentaron y compartieron diversas experiencias regionales, en donde la recuperación de la identidad y el valor de la biodiversidad fueron dos puntos nodales de lo trabajado.

Allí, la Comunidad Ticas del Pueblo Comechingón exigió que se respeten los derechos colectivos como pueblo originario: “Esto significa que los títulos personales no pueden estar por encima de ningún patrimonio natural y cultural. Los españoles, en sus prolijos libros de anotaciones, decían que todo el grupo indígena que habitaba Córdoba era guerrero y defensor del territorio; y que, al trabarse en lucha contra ellos, gritaban algo parecido a comechingón que podría haber sido Kamichingon o ‘somos los guardianes de las sierras’”.

Fuente: https://latinta.com.ar/2019/02/amenazas-territorio-comunidad-ticas-kamechingones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *