Fuerte apoyo a Moira Millán ante la persecución judicial que enfrenta

El 21 de febrero hubo una audiencia en el marco de la causa que se le inició por ingresar al Juzgado Federal de Esquel. La resolución por su absolución definitiva o no se conocerá dentro de cinco días.

En la mañana de ayer, jueves 21, se realizó una audiencia en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia en el marco de la causa contra la referente Mapuche, Moira Millán. La misma es por haber ingresado al Juzgado de Esquel a solidarizarse con la comunidad Vuelta de Río, que mantiene una disputa territorial con el empresario italiano Luciano Benetton.

Finalmente el juez anunció que se va a expedir dentro de cinco días hábiles. Durante la audiencia los defensores de Millán dejaron en claro que hubo criminalización de la protesta.

Raúl Pritura, abogado de Millán, dijo a FM Del Chenque que la causa “es un disparate”. “Entrar pacíficamente a un juzgado federal para la Fiscalía es una falta de respeto y traición a la patria. Es inaceptable”, expresó.

El letrado consideró además que “se ha instalado en nuestro país una doctrina de persecución y castigo sobre todo a las clases que han estado reclamando por el bienestar que han obtenido en otro momento de la historia argentina y que hoy están totalmente sujetas a los caprichos del neoliberalismo”.

En el marco de la audiencia, la referente mapuche recibió hoy un fuerte apoyo ante la persecución judicial que sufre. Tanto en el juzgado de Comodoro Rivadavia, como el de Esquel, y en otras ciudades se realizaron manifestaciones para exigir la absolución definitiva.

Julia Antieco, integrante de la comunidad mapuche Costa de Lepá, señaló que “estamos acá para apoyar la absolución pero también para visibilizar esta campaña de hostigamiento y persecución que está viviendo nuestro pueblo ancestral mapuche”.

Antes del comienzo de la audiencia, Antieco ya se mostraba con pocas expectativas: “Consideramos que la justicia existe para el sector político, para la clase de los grandes terratenientes y el sector capitalista pero no existe para el pueblo mapuche o el sector popular de esta sociedad”.

Ciudad de Buenos Aires

En la capital del país hubo un acto en el Obelisco por la absolución de Moira Millán, que contó con el acompañamiento de otros pueblos, como el qom y wichí.

En declaraciones al móvil de Radio Gráfica, Marta Berreta, del Movimiento de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, dijo que “en este momento, el gobierno nacional se ha ensañado con el pueblo en general, los pueblos originarios en particular, y más especificamente con el pueblo mapuche”. Y agregó: “Desde hace tres años a esta parte, nosotros somos los que estamos poniendo los muertos y los procesados”.

Respecto a sus expectativas por la futura decisión del juez, expresó: “Esperamos que quede desprocesada, porque es una causa armada. Le imputan un acto de solidaridad que tuvo la hermana con la comunidad de Vuelta del Río. No fue la única que se solidarizó, fueron más de veinte personas, pero sólo ella quedó imputada. Hay una persecución puntual porque la hermana es conocida y tiene visibilidad”.

Acto por la absolución de Moira Millán en el Obelisco, CABA

Fuente: http://agencia.farco.org.ar/noticias/fuerte-apoyo-a-moira-millan-ante-la-persecucion-judicial-que-enfrenta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *