Salinas Grandes: la asamblea decidió mantenerse en vigilancia de su territorio

La asamblea de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc ha aguardado en corte de Ruta 52 informativo hasta el día 21 de febrero a hs 18 decidida por asamblea. La policía de la provincia de Jujuy ha llegado con una orden de intimación para desalojar. Según ellos labrando un acta colectiva con las comunidades, cuando la misma no reflejaba la realidad y llegó redactada por la propia policía. La Asamblea rehusó firmar dicha intimación, y dejó en claro que el corte se levantaba porque así ya se había decido.

Fotos: Las 24 Horas de Jujuy

21/02/2019

Ante el comunicado emitido por el boletín oficial de la gobernación jujeña, donde se anunció que la licitación de JEMSE prevista para el próximo 26/02 quedaba suspendida, la asamblea decidió mantenerse en vigilancia de su territorio.

Los hnos de Salinas Grandes y la Cuenca de Guayatayoc agradecieron a todas las comunidades que apoyaron, las instituciones y a la gente que colaboró en insumos, fuerzas y aliento para defender sus recursos y sus derechos consagrados constitucionalmente.

“La lucha recién ha empezado” sostuvieron. Están decididos a luchar hasta el final, para defender su legado ancestral y el futuro de sus hijos y de su cultura.

#ElAguaValeMasQueElLitio
#JallallaPuebloKolla

Fuente: Autoconvocados de Purmamarca

ENDEPA: “Intento de criminalización y represión”

Durante la tarde de este jueves se observó la movilización de personal de infantería que se dirigiría a la zona del cruce de ruta 52 y 79, luego de un comunicado que acusa a las comunidades de no respetar la ley.

21/02/2019

Las Comunidades de la Asamblea de Salinas Grandes y Guayatayoc, que se encuentran en genuino reclamo en defensa del territorio, se encuentran protestando; realizando tareas de difusión y concientización de la problemática en la ruta.

El gobierno provincial, violando el derecho indigena contemplado en la constitucion argentina, (bajo consulta previa libre e informada, derecho a la autodeterminacion sobre los territorios, derecho a decidir la forma de vida que quieren desarrollar en territorio) pretende entregar Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc a transnacionales para la explotacion de litio mediante un concurso de oferentes.

¡Se solicita apoyo y difusión!

#ElAguaValeMasQueElLitio
#ElTerritorioEsVidaSeCuidaYSeDefiende

Fuente: ENDEPA

Documento consensuado por las comunidades

21/02/2019.- Durante las jornadas de lucha en defensa del territorio, las Comunidades Indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, hemos consensuado el siguiente documento que regirá en toda la cuenca y por lo que el estado provincial deberá respetar nuestras derechos. JALLALLA PUEBLO KOLLA

Fuente: Salinas Grandes Laguna de Guayatayoc

Autoridades jujeñas ratificaron la decisión de exploración y explotación del litio

El director de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (Jemse), Carlos Oheler, sostuvo hoy que uno de los proyectos más importante que tiene la provincia es la “exploración y explotación del litio”, decisión que se contrapone al reclamo de comunidades indígenas de la puna.

Foto: ENDEPA

20/02/2019

“Uno de los proyectos más importantes que tiene Jujuy es promover la exploración y explotación del litio”, dijo el funcionario al indicar que las Salinas Grandes “sin dudas forma parte de las riquezas naturales más importante que tiene la provincia”.

Para el funcionario “las circunstancias que se presentan hoy en el mundo con la demanda del litio con todo el proceso que se está llevando adelante, tiene que ver con mitigar el cambio climático promoviendo el uso de energías renovables”.

En el marco de esa promoción defendió la utilización de litio para creación de baterías y obtener así la acumulación de energía limpia.

“Acá hay una decisión política que se contrapone entre el gobierno y las comunidades que creo que hay que conversarla”, sostuvo Oheler, al indicar que el posicionamiento “antiminero” de los comuneros “tienen sustento en imágenes o cuestiones que están soportadas por la vieja minería”.

“Esa vieja minería que atropellaba a la gente y no dejaba beneficios a la gente, es una minería que hace por lo menos 20 años no está vigente en el mundo, porque tanto los inversores como las empresas mineras fueron cambiando sus formas de vincularse con los entornos, cuidando el ambiente y teniendo integración con las comunidades”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que la provincia “tiene un modelo como es el de la empresa Sales de Jujuy S.A. –que opera en las localidades de Olaroz y Cauchari- puede mostrar resultados concretos en la relación comunidad-empresa, donde hay desarrollo de proveedores locales, cuidado de ambiente y fortalecimientos de la comunidades”.

Ante la consulta de Télam en relación a las dos empresas que realizaban estudios de exploración de litio en las cuencas de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc, dijo que las mismas “no cumplieron acabadamente con los compromisos y autorizaciones que tenían”.

Como consecuencia “si se verifican los incumplimientos –en la justicia- las dos firmas intervinientes van a ser sancionadas y si no se darán las explicaciones que en caso corresponda”.

De manera simultánea, indicó, el gobierno de Jujuy remitió una nota a la Embajada de Canadá, “dando a conocer la situación de la supuesta inconducta” y solicitó al embajador que “instruya a las empresas canadienses que operan en la Puna a que deben respetar los protocolos provinciales, su vínculo con el ambiente y las comunidades originarias”.

Las comunidades indígenas, por su parte, rechazan todo tipo de exploración en las inmediaciones de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc por lo que impidieron los estudios preliminares para la extracción del litio y reclaman que se declare a ambos sitios como “patrimonio natural, cultural y ancestral de los pueblos originarios”.

Además, pidieron que la declaración considere a la región como “zona libre de emprendimiento de megaminería, minería de litio” y de cualquier otro proyecto que “dañe a la Pachamama (Madre Tierra) y atente la forma de vida de las comunidades”.

Fuente: Telam

Pueblos originarios retomaron el corte de ruta en contra de la explotación minera en Jujuy

Integrantes de comunidades indígenas de la puna jujeña volvieron a cortar el tránsito en el cruce de las rutas 52 y 79, para expresar su rechazo a todo tipo de explotación minera en la región, entre ellas la del litio.

20/02/2019

Más de un centenar de integrantes de comunidades indígenas de la puna jujeña volvieron hoy a cortar el tránsito en el cruce de las rutas 52 y 79, para expresar su rechazo a todo tipo de explotación minera en la región, pese a que las autoridades de la provincia convocaron a esos grupos para una reunión el martes próximo en la Casa de Gobierno.

Luego de una asamblea de la que participaron una treintena de comunidades originarias, los manifestantes decidieron reanudar la medida de fuerza en rechazo a la exploración y explotación de litio en las cuencas de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc, en plena puna jujeña.

Unas 120 personas se apostaron en la ruta para expresarse y permitían el paso de vehículos en tandas por cada hora.
La protesta marcó diferencias con las declaraciones que horas antes hizo el presidente de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (Jemse), Carlos Oheler, quien sostuvo que uno de los proyectos más importante que tiene la provincia es la “exploración y explotación del litio”.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2019-2-20-19-54-0-pueblos-originarios-retomaron-el-corte-de-ruta-en-contra-de-la-explotacion-minera-en-jujuy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *