Jujuy: intimación de desalojo a Comunidad Indígena Tilquiza

Comunidad Indígena Tilquiza exige a la Justicia el derecho Constitucional al libre tránsito en el territorio para todos, por los caminos ancestrales de la comunidad cercados por el terrateniente Daniel Verzini.

Fotos: Movimiento Comunitario Pluricultural

23/02/2019

Solicitamos Urgente intervención del Gobierno Provincial y Nacional, ante nuevo hecho ocurrido el 22 de febrero en territorio de Comunidad Indígena Tilquiza, donde irrumpieron ocho móviles policiales cargados de efectivos y perros a cargo del Ayudante Fiscal Dr. Andres LA Villa, del Ministerio Publico de la Acusación y el sub jefe de la policía de la provincia Juan Segovia, con la imposición de obligar a la Comunidad a suspender la medida, a firmar Cedula de Intimación y Acta compromiso (que adjuntamos), arrogándose la facultad de actuar en flagrancia en los supuestos
previstos en el C.P.P. o sea estaban dispuestos a detener a todos los miembros de la Comunidad, vulnerando de esta manera, todos los derechos como Pueblo Indígena y Tratados Internacionales que el Estado se comprometió y firmo.

“La Comunidad en asamblea permanente reafirmo la defensa legítima del territorio ejerciendo la libre determinación en el marco del convenio 169 de la OIT. Y consensuo que acatara la orden de apertura de paso para todos y que se garantice el derecho constitucional de libre tránsito en igualdad de derecho y oportunidades, dictado por juez de control, por escrito y en forma simultanea para ambas partes, Terrateniente Enrique Daniel Verzini, Martin Baldoni y Comunidad”.

Por lo que se solicita intervención en el Juzgado de Control Nº 2 a cargo del Juez Jorge Zurueta, quien tendrá la decisión de lanzar desalojo para apertura de paso dentro de Territorio Comunitario; en el Ministerio Publico de la Acusación ante el Fiscal general Dr. Enrique Lello Sanchez, a quien se le invito a territorio para abordar soluciones y medidas respecto a las más de cuarenta denuncias penales que existen por intento de homicidio, disparos, amenaza de muerte con arma de fuego y daños; ante el Agente Fiscal interviniente Dr. Alejandro Bosatti, quien fue asignado a recibir y resolver todas las denuncias de la Comunidad y del terrateniente, por lo que es necesario que el INAI se presente en cada expediente como querellante o con la figura más apropiada al respecto.
Como así también manifestamos que nos encontramos en alerta y asamblea permanente en Comunidad Indígena Tilquiza, en resguardo del territorio y en defensa de la vida; habiendo declarado en asamblea a los Organismos del Estado, garantes de los derechos de los Pueblos Indígenas INAI y Secretaria de Pueblos Indígenas como testigos y veedores, hasta que el Fiscal General de respuesta concreta que se plasme en el Territorio.

 Intimación a Enrique Daniel Verzini por Inmediata apertura de paso por Camino Ancestral

 Urgente imputación y detención de Ariel Amaranto y Enrique Daniel Verzini

 Protección policial desde el Ministerio de Seguridad, a los miembros de la Comunidad Indígena Tilquiza, en el marco de Interculturalidad

 Dictar medidas preventivas que cesen los actos de violencia y discriminación, a través de
disparos, amenazas, intento de homicidio, daños a la pachamama, entre otros

 Cumplimiento y aplicación efectiva de los derechos adquiridos por los pueblos indígenas, consagrados en la constitución nacional y tratados internacionales

 Responsabilizamos a Daniel Verzini, Ariel Amaranto y Poder Judicial, por cualquier daño que pudiera ocurrir contra la integridad física de miembros de la Comunidad Aborigen Tilquiza

Por lo que se reitera solicitud de intervención, ante el Fiscal general Dr. Enrique Lello Sanchez para concretar reunión en Territorio de Comunidad Indígena Tilquiza, Ruta Prov. 35, km 17 a lado de Escuela Primaria 329 de Tilquiza, San Salvador de Jujuy, de la misma manera que se gestionó con el Ministerio de Seguridad.

Expresamos nuestra preocupación por el desconocimiento y la no aplicación de Ley Nacional de Orden Publico 26.160 en la Justicia de la Provincia de Jujuy, provocando desamparo e inseguridad jurídica a los Pueblos Indígenas. Nuestra percepción como Pueblo Preexistente, en el marco de la Interculturalidad es que se tenga en cuenta y se respeten todas las leyes, Acuerdos, Declaraciones y Tratados internacionales, asumidos por el Estado de la Nación Argentina, que amparan los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas y sus Comunidades.

Por lo que se solicita el acompañamiento de Pueblos Indígenas, Organismos de DD.HH., medios de Comunicación, Secretaria de Pueblos Indígenas, INAI y sociedad en general, en Defensa de la Vida y en Resguardo del Territorio.

Contactos: 011-67253513/ 0388-4793687/ 0388-4800272

Fuente: Néstor Jerez

En resguardo del territorio y en defensa de la vida

22/02/2019

La Asamblea Permanente del Pueblo Ocloya en territorio de la comunidad aborigen de Tilquiza lleva adelante su 5to día de lucha y resistencia debido a los actos violentos y tentativa de homicidio al cacique del pueblo. Asimismo se encuentran a la espera de que la justicia dictamine a favor del derecho al libre tránsito por los caminos ancestrales de la comunidad cercados por el terrateniente Daniel Verzini y su encargado Ariel Amaranto. En un acto de reciprocidad, solidaridad y acompañamiento a esta cawsa se hicieron presentes hermanos de diferentes comunidades y pueblos indígenas. La lucha continúa y la resistencia en la unidad de los pueblos se hace cada vez más fuerte! Basta de atropellos a los Pueblos Indígenas! Exigimos el cumplimiento y respeto a los derechos indígenas. ¡Jallalla!

#MOVIMIENTOCOMUNITARIOPLURICULTURAL
#JallallaComunidadTilquiza
#FuerzaPuebloOcloya

Fuente: Movimiento Comunitario Pluricultural

Comunidad indígena protesta por la ausencia de justicia y pide libre tránsito

La Comunidad Aborigen Tilquiza protestó en el Ministerio Público de la Acusación (Urquiza 462) a la espera del dictamen por el derecho constitucional al libre tránsito en el territorio para todos, en resguardo del territorio y en defensa de la vida. Consultado por El Submarino Radio (91.5), Néstor Jeréz dijo que “estamos cansados de los hechos de violencia en nuestro territorio.

22/02/2019

-¿Qué se espera de esta jornada en el ministerio público?

Soy el cacique del pueblo Ocloyas, integrante de la comunidad aborigen de Tilquiza donde se han suscitado hechos de violencia, es insostenible vivir de esa manera, ya desde el 2010 venimos denunciando hechos de violencia, de estas personas Enrique Daniel Verzini y Ariel Amaranto, ya tenemos más de 40 denuncias en donde ya se han hecho secuestro de armas, se ha allanado se han encontrado polígonos de tiro, plomo, a pesar de eso estas personas siguen caminando alegremente.

Contó que “este 12 de febrero una vez más a los tiros gritándonos, hijos de puta, indios, los vamos a hacer desaparecer, que dejemos de joder con las comunidades, no pasen por acá, tenemos una lentitud del estado, el ministerio de salud iba a construir un puesto de salud, también se está violentando el derecho a la salud, … nuestros animales, eso implica un daño espiritual, tenemos un gran respeto a nuestros animales, esto se torna insostenible día a día tenemos actos de violencia, intentos de homicidios.

Dijo que “todo está en la fiscalía número 8 las denuncias a cargo del fiscal Bosati, también hemos hablado con Lello Sánchez al que le hemos trasmitido nuestra preocupación como así hemos solicitado la urgente la inmediata apertura de paso, que se garantice el libre tránsito para todos”.

“En ese sentido en el día de ayer hemos tenido la novedad de que el fiscal Bosati ha intimado a las otras partes a que haga la apertura del paso, en ese sentido ha enviado el expediente al juez Zurueta, hoy tiene un dictamen sobre la cuestión, esperamos que ese dictamen sea de la manera que hemos solicitado que es una cautelar donde intime a las partes a liberar todos los pasos y que realmente se salgan los candados de más de diez portones que tiene Verzini, que se garantice el derecho constitucional de libertad de tránsito para todos.

-Hablamos de la apropiación de territorios que perteneces a la comunidad…

Totalmente, desde 2010 tenemos iniciado un juicio en la cámara civil y comercial donde pedimos el reconocimiento de las posesiones y propiedad comunitaria indígena, en el marco del artículo 75 inciso 17 de la constitución a su vez la justicia ha dictado un dictamen de no innovar contra el terrateniente Verzini quien la incumple permanentemente a pesar que hemos denunciado, en dos oportunidades, en la cámara civil con pruebas, donde mostramos la desobediencia judicial del terrateniente contra la justicia, esperamos que urgentemente la justicia se expida al respecto. Decimos basta de injusticias, queremos que haya justicia para todos, no queremos otros Javier Chocobar.

Tenemos las expectativas, creemos en la justicia, los derechos que hoy reconocen a los pueblos están plasmados en la constitución nacional, en tratados internacionales como el convenio 8069 de la OIT, en argentina por la ley 24061 en ese sentido el estado ha firmado y se ha comprometido a garantizar los derechos de los pueblos indígenas, en la mano de los jueces está la herramienta para usar y hacer respetar los derechos constitucionales.

-La secretaría de pueblos indígenas ¿tuvo alguna intervención?

Hemos solicitado la participación del organismo del estado garante de los derechos de los pueblos como el instituto de asuntos indígenas y la secretaría de pueblos indigenas, hemos solicitado que se presenten, que hagan la presentación dentro de los 40 expedientes que tenemos, necesitamos que se presenten y que avancen esos expedientes y de ahí también se impute. Pedimos la detención urgente de este terrateniente de Amaranto y Verzini, tenemos pruebas más que suficientes, necesitamos que si, que se de participación a esos organismos. Esperamos que esos organismos tengan participación activa, que garanticen que es su rol.

Fuente: http://elsubmarinojujuy.com.ar/76045-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *