Archivan causa contra detenidos en la marcha por el Presupuesto 2019

Tras la movilización del 24 de octubre pasado, varias personas fueron detenidas arbitrariamente durante las protestas en las inmediaciones del Congreso Nacional y el centro porteño. Esta semana, el fiscal Federico Tropea archivó la causa por daños, resistencia y atentado contra la autoridad, que se abrió contra cuatro extranjeros y 22 ciudadanos argentinos.

El fiscal penal, contravencional y de faltas de la Ciudad analizó la situación de cada uno de los imputados a partir de las cámaras de seguridad de la zona como principal prueba y constató que no hay elementos que sostengan las acusaciones contra los 27 detenidos y decidió archivar la causa.

Cabe recordar que entre los aprehendidos había cuatro extranjeros, el turco Anil Barán, los venezolanos Felipe y Víctor Puleo Artigas y el paraguayo Luis Fretes, contra quienes funcionarios del gobierno y legisladores de algunos partidos opositores exigieron su extradición, e incluso modificar las leyes migratorias.

Apenas pocas horas después de la represión y las detenciones, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmaban a la prensa, tras una reunión de gabinete, que el Poder Ejecutivo impulsaría la expulsión de los extranjeros detenidos. “Buscamos expulsar lo más rápidamente a los extranjeros que ejercieron la violencia”, declaró Frigerio; mientras que el director de Migraciones, Horacio García, pedía un juicio abreviado “como solución para expulsarlos”.

En igual sentido, el senador justicialista Miguel Ángel Pichetto, líder del espacio Peronismo Federal, afirmó: “hay que echar a patadas a los extranjeros que delinquen”.

En tanto, otros referentes políticos, como Myriam Bregman del PTS-FIT, acercaron pruebas a la Justicia que demostraban que agentes de la Policía de la Ciudad rompieron vidrieras de un negocio para inculpar a manifestantes que se estaban desconcentrando.

La causa fue archivada, pero podría reabrirse si se presentan nuevas pruebas que impulsen nuevamente la investigación contra las personas que fueron detenidos en octubre pasado.

Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/ddhh/25967-archivan-causa-contra-detenidos-en-la-marcha-por-el-presupuesto-2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *