Cuatro policías de Santiago del Estero condenados a perpetua por torturas seguida de muerte

Este martes 19 de febrero concluyó en Santiago del Estero el juicio oral y público llevado adelante por los magistrados Alfredo Pérez Gallardo, Luis Achával y María Eugenia Carabajal, en el que se ventilaron los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas seguidas de muerte. El hecho ocurrió en septiembre de 2013, cuando Ramón “Tordo” Vázquez –un albañil del barrio Autonomía de la ciudad homónima de aquella provincia- fue sacado de su casa por un grupo de policías sin orden judicial ni pruebas en su contra. En la comisaría décima, la víctima fue torturada hasta morir.

Ramón fue acusado de un presunto robo que habría ocurrido en una vivienda en el sur de la ciudad de Santiago del Estero donde él había estado trabajando unos meses antes. Nada, ni testigos ni registros de imágenes, lo sindicaban como autor del delito y, aún así, un grupo de policías de civil lo detuvo el 11 de septiembre.

Días después lo liberaron, aunque por poco tiempo: el 22 del mismo mes, un grupo de 4 efectivos de la Comisaría Décima irrumpieron violentamente en su casa y se lo llevaron a las patadas. En la sede policial sería torturado hasta provocar su muerte, mientras su familia intentaba averiguar dónde lo mantenían alojado.

Casi 6 años después, la historia de violencia e impunidad de agentes de las fuerzas de seguridad finalmente llegó a su fin: este martes se dio a conocer el veredicto por el cual los agentes policiales Carlos Morena, Senovio Díaz, Hernán Villarreal y Roberto Chávez fueron condenados a la pena de prisión perpetua, mientras que Paola Arce recibió una pena de 6 años de prisión.

Por su parte, Mildonio Orellana, Pablo Carrizo, Cristian Barrera y Gustavo Sayago deberán cumplir 3 años de prisión efectiva. Todos los condenados quedaron inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos.

Fuente: http://www.andaragencia.org/cuatro-policias-de-santiago-del-estero-condenados-a-perpetua-por-torturas-seguida-de-muerte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *