LA CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE ARTES FUNKA FEST EMPIEZA CON LA CONVOCATORIA PARA ARTISTAS VISUALES, ESCÉNICOS Y MÚSICOS

EL EJE TEMÁTICO DE ESTA NUEVA EDICIÓN SERÁ EL VERBO “HABITAR”.

El FESTIVAL DE ARTES FUNKA FEST inicia el año 2019 con la apertura de convocatorias para los artistas nacionales y extranjeros que formarán parte de su CUARTA EDICIÓN. Las convocatorias estarán abiertas hasta el viernes 15 de marzo, periodo de dos meses donde los artista musicales, escénicos y visuales deberán ingresar a la página web del festival: www.funkafest.com, crear una cuenta en la sección “convocatorias” para así postular con sus propuestas. Al igual que en las ediciones anteriores, el Festival de Artes FUNKA FEST se desarrolla gracias al apoyo incondicional de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, presidida por la señora Gloria Gallardo Zavala.

“HABITAR”, TEMÁTICA DEL FESTIVAL:

El eje temático invita a profundizar en la noción de HABITAR como un proceso en continuo cambio que apela a la vivencia o experiencia que se tiene en el lugar que se habita. El festival busca que los artistas indaguen en las relaciones que se establecen entre las acciones a las que se ve sometido el espacio y la configuración de su carácter, analizando conceptos tales como el territorio, el vínculo entre el hombre sobre la naturaleza, el sentido de propiedad y de pertenencia, la memoria individual y colectiva, entre otros conceptos.

SOBRE EL COMITÉ DE SELECCIÓN:

La organización ha seleccionado tres curadores idóneos, quienes analizarán y seleccionarán a los artistas: Philippe Siegentaler de Colombia; Ignacio García de España y Ana Rosa Valdéz de Ecuador.

–          Ana Rosa Valdéz. Guayaquil, Ecuador: Curadora y crítica de arte contemporáneo, gestora cultural autónoma. Historiadora del arte por la Universidad de La Habana. Fue profesora del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” y Directora de Vínculo con la Comunidad desde el 2008 hasta el 2012. Del 2012 al 2015 se desempeñó como investigadora y curadora del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) y Coordinadora del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera. Fue Directora Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador del 2015 al 2016.  Ha realizado investigaciones sobre arte moderno y contemporáneo en Ecuador, ha impartido talleres y se ha encargado de la curaduría y gestión de proyectos en diversas instituciones y espacios culturales en Cuba, Ecuador y Perú. Actualmente es directora editorial de Paralaje.xyz, espacio virtual de crítica de arte y debates culturales.

–          Philippe Siegentaler. Bogotá, Colombia: Periodista, promotor musical y comunicador radiofónico. Estudió Comunicación y Periodismo de la Universidad La Sabana en Bogotá, Colombia. Es el responsable de booking de la agencia Páramo Presenta, unión de las promotoras líderes en la música latinoamericana T310 y Absent Papa Events. Del 2007 al 2014 se desempeñó como programador en diversas cadenas de radio como Radiónica FM en el ámbito colombiano o Toxic FM en Suiza. Desde el 2014 hasta la actualidad, se ha encargado de programar giras dentro y fuera de Colombia y carteles de festivales consagrados de la talla de Jump Fest, BAUM Festival y Festival Estéreo Picnic.

–          Ignacio García. Madrid, España: Licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos galardones como el Premio José Luis Alonso para jóvenes directores. Ha dirigido espectáculos teatrales sobre textos de Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de la Cruz, José María Rodríguez Méndez, José Saramago, entre otros muchos, en los escenarios, festivales y compañías nacionales de teatro de España, Europa y América Latina. Ha sido adjunto a la Dirección Artística del Teatro Español de Madrid; programador del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea Dramafest de México; ha realizado colaboraciones al Gran Teatro Nacional de Perú, al Teatro Nacional de Bogotá, a la Compañía Nacional de Teatro de México, entre otros. Actualmente se desempeña como Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

SOBRE LA CONVOCATORIA DEL 2018:

Las acogida de las convocatorias de la edición del año 2018 superó las cifras de las ediciones precedentes; la organización recibió 1.817 postulaciones de artistas de países como Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, España, Estados Unidos, Japón, Ucrania, Suiza, Francia, Turquía, entre otros. Se prevé para esta nueva edición recibir una cantidad similar.

“El año pasado contamos con la participación de cuatro artistas extranjeros en las diferentes categorías. En el ámbito musical tuvimos artistas de Ecuador, México y Estados Unidos; en la disciplina de artes visuales tuvimos un artista invitado de Turquía; y en la de artes escénicas tuvimos el gusto de contar con la participación de un performer chileno”, enfatizó Catalina Reyes quien además mencionó lo siguiente: “Funka Fest funciona como una ventana de exposición para los artistas, brindándoles la oportunidad de dar a conocer su trabajo ante una audiencia interesada y ante curadores importantes y vigentes en el circuito artístico internacional.  Es a través de la participación de los artistas en las convocatorias, que promovemos la generación de nuevas redes de trabajo y alianzas a nivel local e internacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *