Denuncian a Triaca y Sica por negociar con seguros en los sindicatos intervenidos

La investigación apunta a lo actuado en los grandes gremios intervenidos en la gestión Cambiemos. “Se repartían las cápitas de los seguros de sepelios mitad y mitad con las empresas”, acusó el abogado Fernando Miguez.

El ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y su sucesor como ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, fueron denunciados junto a ex funcionarios y familiares por la contratación de aseguradoras en sindicatos intervenidos.

La presentación apunta a los seguros de sepelio contratados por el Somu (marítimos) y Upsra (seguridad) y también a lo que ocurre en lo del principal aliado gemial de Cambiemos, la Uatre (peones de campo).

Según puede verse en el expediente por asociación ilícita, defraudación y lavado de activos que tienen en sus manos el juez Sebastián Casanello y el fiscal Eduardo Taiano, luego de las intervenciones en los sindicatos, cambiaba la compañía aseguradora que brindaba los seguros de sepelio.

“Triaca estaba condicionado por el Momo Venegas, que era muy amigo de Macri. Todo lo que pasó sucedió después de la muerte Venegas, ahí Triaca avanzó”, le dijo a LaPolíticaOnline el titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Míguez.

“En vez de que las cápitas de los seguros de sepelio fueran para las empresas, sus dueños se repartieron el dinero mitad y mitad con los interventores de los sindicatos”, acusó Míguez.

En el expediente se repiten algunos nombres que tomaron notoriedad un año atrás, como el de Sergio “Sombrero” Borsalino, cuñado de Triaca. Durante el apogeo de Triaca, Borsalino realizaba “visitas” a los sindicatos, intervenidos por Trabajo, para vender su esquema piramidal de seguros de vida, donde opera para uno de los tres grandes jugadores de ese sector.

Además en la denuncia figura el de Guillermo Néspola, titular de la compañía “Sol Naciente”, también dedicada a los sepelios. Él es quien habría sido favorecido por Triaca mientras que Comparada, ex titular de Independiente habría contado con los favores de Sica. El denunciante agrega que el presiente de Surco, Carlos Giani, es novio de la hija de la magistrada Elena Higton de Nolazco.

“Tenían una caja chica asegurada el club de amigos de Triaca y el club de amigos de Sica. Pedimos la conexidad con una investigación que está en curso y a cargo del juez Ramos y el fiscal Marijuán. Nos llamó la atención que Ramos no le hubiera delegado la causa a Marijuán”, se quejó Míguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *