Muerte de un obrero precarizado en Fate

El miércoles 20 de febrero falleció en Fate el trabajador Daniel Alejandro Fernández mientras desarrollaba tareas de mantenimiento. Estaba contratado a través de la empresa tercerizada IMANT, trabajando en condiciones precarias con un martillo neumático, agobiado por las altas temperaturas y sin poder hidratarse adecuadamente. Denuncian que la empresa intenta deslindar su responsabilidad en el hecho.

Compartimos el comunicado de la Lista Roja del Neumático:

JUSTICIA POR DANIEL ALEJANDRO FERNANDEZ

El miércoles 20/02 murió el compañero Daniel Alejandro Fernández, de 37 años de edad, y una familia a cargo, que desarrollaba tareas de mantenimiento durante la parada anual en Radial Auto. El mismo desempeñaba tareas para la empresa FATE, contratada a través de la tercerizada IMANT.

La patronal de FATE lanzo un comunicado que dista bastante de los relatos de los propios compañeros que vieron a Daniel. En primer lugar FATE intenta deslindarse responsabilidad diciendo que es un trabajador de IMANT y luego copia la versión de lo sucedido según la propia tercerizada. El gran problema es que la patronal oculta en las condiciones que estaba trabajando Daniel. Ese día la sensación térmica para la zona era de 38 grados centígrados, aumentando dentro de FATE varios grados más por las precarias ventilaciones que existen en planta, y empeorando aún más esta situación, las muchas veces escasas instalaciones para que los compañeros pueden hidratarse correctamente. También se oculta el hecho de que el compañero estaba trabajando con un martillo neumático rompiendo un piso. A la hora de querer saber la verdad de lo que paso con el compañero estas dos situaciones no son menores, de hecho son trascendentes. Ya que el compañero estaba expuesto a un gran estrés térmico combinado con un gran esfuerzo físico. Aquí cabe preguntarse quién estaba encargado de las condiciones de trabajo del compañero y de todos los tercerizados?? , sabiendo que trabajar bajo esas condiciones son potencialmente más riesgosas para cualquier trabajador.

Pero otra situación que hay que denunciar, y que evidencia aún más el estado de precarización y discriminación que sufren los compañeros trabajadores de FATE, que desarrollan sus tareas para empresas contratadas, es el hecho de que en la puerta del departamento medico de fábrica un cartel dice: “salvo por casos de emergencias, el servicio médico de FATE, no atenderá pacientes que pertenezcan a contratistas…” evidentemente esto desalienta a que los compañeros que son contratados por tercerizadas vayan al médico de planta, dejando a estos compañeros en estado de aun mas vulnerabilidad que el resto de los trabajadores…Es responsabilidad de la patronal de FATE garantizar todas las condiciones de trabajo seguras a la hora de desempeñar nuestras tareas, es responsabilidad de FATE garantizar un servicio medico a las alturas de las circunstancias en caso de emergencia, sobre todo en una industria tan compleja para laburar como es la del neumático.

Por todo esto los trabajadores de FATE deberemos pelear para que se haga justicia por el compañero Daniel, y encontrar a los responsables directos. Esta situación nos tiene que poner a reflexionar sobre los compañeros que desarrollan sus tareas en FATE, a través de empresas contratadas, y dar una pelea de conjunto para que estos compañeros dejen ser trabajadores de

“SEGUNDA” que es como FATE los trata al tener muchísimos menos derechos que los trabajadores bajo convenio. No podemos dejar de inscribir esta situación, en el marco del ataque que estamos sufriendo todos los trabajadores de FATE, con el preventivo de crisis que la patronal presento con cual la patronal pretende despedir compañeros y precarizar aún más nuestras condiciones de trabajo. Todos los trabajadores de FATE debemos salir a palear, con todas las acciones que sean necesarias, para derrotar los planes de la patronal, pero también para pedir JUSTICIA POR DANIEL !!!

LISTA ROJA (obreros del neumático)
En la directiva del SUTNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *