Protestas y marchas en Jornada Nacional contra el ajuste y los tarifazos

En distintos puntos del país se realizó este martes una importante Jornada Nacional de Lucha protagonizada por sindicatos y movimientos sociales, donde se reclamó con fuerza contra el ajuste macrista y los interminables tarifazos. Exigieron que se declare la emergencia energética y presentaron un proyecto a diputados opositores. A su vez, los manifestantes se pronunciaron por trabajo, producción y soberanía.

Foto: Prensa ATE Nacional.

En este marco, la Asociación de Trabajadores del Estado realizó un Paro Nacional y marchó en la Ciudad de Buenos Aires junto a otros gremios de la CTA Autónoma conducida por Ricardo Peidro y sindicatos de la CGT nucleados en la Fempinra con la referencia del ex triunviro Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento. Por parte de los movimientos sociales movilizó el triunvirato piquetero -CTEP, CCC y Barrios de Pie- junto a muchas otras organizaciones. Primero protestaron ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para luego dirigirse al Congreso de la Nación.

Fotos: Prensa ATE Nacional.

Allí, ante el Congreso, entregaron un proyecto de reformulación del sistema energético a diputados opositores, entre los que se contaba el precandidato peronista Felipe Solá. Al verlo en el escenario, organizaciones sociales como el FOL se retiraron, denunciando su responsabilidad en la Masacre de Avellaneda donde fueron asesinados en 2002 Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

En el acto, el secretario general de ATE Nacional, Hugo Godoy, valoró el alto grado de movilización alcanzado en diversos puntos del país: “Estamos confluyendo las organizaciones sociales, las de nuestra CTA-A y decenas de organizaciones de la CGT encabezadas por el compañero Schmid. Este es el bloque de los que estábamos dispuestos a pelear para lograr derribar al neoliberalismo que quiere terminar con nuestra patria”.

Godoy llamó a redefinir el sistema energético en nuestro país. “Las empresas trasnacionales se han apropiado de un bien de nuestro pueblo como lo es la energía y el agua. El pueblo debe tener acceso pleno y lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias”.

Fotos: Paula Ruiz, Corriendo La Voz

El referente de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro señaló por su parte que “las tarifas perjudican el consumo popular y el pueblo no lo puede pagar. Ni hablar de los compañeros y compañeras de nuestros barrios que se están organizando para colgarse de la Luz y que Edesur no se la venga a cortar. Vamos a construir organización popular en los barrios y vamos a seguir siempre en la calle”.

“Si siguen los aumentos y no hay una revisión del cuadro vamos a promover el no pago de los servicios”, advirtió por su parte el ex triunviro Juan Carlos Schmid, quien encabeza la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina.  “Vamos a interpelar al conjunto del pueblo para que acá haya una reacción y que se dejen de seguir masticando bronca en la casa”.


Fuentes de la información y fotos: Prensa ATE Nacional / ACTA / Corriendo La Voz / FM La Patriada / Prensa FOL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *