450 despedidos en Pedidos Ya

La empresa de repartos Pedidos Ya despidió a 450 trabajadores, según denunciaron desde la Asociación de Personal de Plataformas, el sindicato recientemente creado por trabajadores de aplicaciones digitales en el continente. Las desvinculaciones se dieron a sólo 48 horas de elecciones de delegados convocada por otro gremio, ASiMM (motoqueros).

El martes 26 repartidores de la aplicación Pedidos Ya se encontraron con que sus ID habían sido bloqueados. Algunos denunciaron que recibieron telegramas de despidos sin causa, pero la mayoría no recibió notificación alguna. Frente a esta situación, los trabajadores se convocaron masivamente en la sede de la empresa.

En las oficinas de la empresa las autoridades presentes les cerraron las puertas a los trabajadores que se acercaron en busca de alguna respuesta. Lejos de obtenerla, la patronal llamó a la policía para dispersar a los repartidores.

Este jueves 28 se realizarán las elecciones internas de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM), donde los afiliados irán a las urnas para definir a sus representantes gremiales dentro de Pedidos Ya.

Pedidos Ya es una de las tres aplicaciones que en la Argentina con el servicio de cadetería online, pero a diferencia de sus competidoras, Rappi y Glovo, sus empleados se encuentran en relación de dependencia. Ahora Pedidos Ya intenta empujar a sus trabajadores a la misma situación de precarización.

Por una jornada de cuatro horas, cobran un salario de $9.000 si les tenía que dar la bicicleta y $10.000 si cada uno iba con su vehículo. Por una jornada de ocho horas, el pago es de 16.000 pesos mensuales.

En las otras dos, los trabajadores son monotributistas, es decir, se encuentran absolutamente precarizados y flexibilizados: la empresa no paga aportes a obras sociales, jubilatorios, vacaciones ni aguinaldo. Tampoco un seguro laboral, ART, para cubrir al ciclista o motociclista en caso de accidente durante su jornada de trabajo. Y si los desvinculan de la app, no deben indemnizarlos porque, legalmente, dieron de baja un contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *