A una semana de la Resistencia Ocloya, se hizo Justicia en Comunidad Indígena Tilquiza

Histórico!! Otra batalla ganada en los altos de tilquiza, el logro es de todos…

26/02/2019

A una semana de la medida obligada, tomada por la Comunidad Indígena Tilquiza en territorio comunitario y consensuada en asamblea, contando con el acompañamiento de la Institución representativa del Pueblo Indígena Ocloya, Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya – CDCAPO, Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA – OPI-NOA, Movimiento Comunitario Pluricultural – MCP y Asamblea Abierta de Pueblos Indígenas en la Provincia de Jujuy; reafirmando la defensa legítima del territorio y ejerciendo la Libre Determinación en el marco del Convenio 169 de la OIT, luego de la tensa situación vivida el 22 de febrero, del intento de homicidio, amenaza de muerte con arma de fuego y daños contra miembros de la Comunidad, provocados por terrateniente Enrique Daniel Verzini y Ariel Amaranto, por quienes pesan más de cuarenta denuncias y se espera el avance de las mismas; en las últimas semanas se tornaron insostenibles, por la injusticia y los hechos permanentes de violencia acontecidos. El 12 de febrero Ariel Amaranto corre a tiros al Cacique del Pueblo Ocloya, mordeduras de animales de la Comunidad por perros del terrateniente Verzini, destrucción de infraestructura del Estado, destinada para puesto de salud, violando derecho constitucional a la salud, corte de plantas frutales y apertura de potrero de animales de carga, entre otros.

La justicia libero paso por senda ancestral para hacer uso de libre tránsito

El 25 de febrero a 07:40 hs se hicieron presente en territorio de Comunidad Indígena Tilquiza, Ayudante Fiscal Dr. Urquiola, del Ministerio Publico de la Acusación, el Sub Jefe de la Policía de la Provincia Comisario General Juan Segovia, el Director de Brigada Comisario Mayor Rodríguez y Sub Comisario Beatriz Valdez, a notificar medida dispuesta por el Juez de Control Nº 2 Dr. Jorge Rodolfo Zurueta, en Autos y Visto el Expte. Nº P-211.122- MPA/19 “..ordenar el desalojo de las personas y/o cosas que se encuentren obstruyendo el paso por el camino interno de finca “el tilo y la mecha” sita sobre ruta provincial Nº 35 de la localidad de tilquiza de la provincia, conforme lo expuesto en los considerandos”, destacando que se contó con el acompañamiento Institucional de la Secretaria de Pueblos Indígenas a través de la Dra. Carolina Perez.

La Comunidad consensuo en asamblea acatar la orden de apertura de paso para todos y que se garantice el derecho Constitucional de libre tránsito en igualdad de derecho y oportunidades, dictado por Juez de Control, por escrito y en forma simultanea para ambas partes, Terrateniente Enrique Daniel Verzini y Comunidad, por lo que se procedió en forma voluntaria a levantar la medida. Permitiendo de esta manera llevar adelante la orden dispuesta por el Juez de Control, que consistió en apertura de portones con cadena y candados que obstruían el paso por el camino de uso ancestral de los miembros de la Comunidad Indígena Tilquiza, reconocido por el Estado, a través de Ley Nacional de Orden Publico 26.160.

Como así también la Comunidad manifiesta que se encuentra en alerta, en resguardo del territorio y en defensa de la vida; habiendo declarado en asamblea a los Organismos del Estado, garantes de los derechos de los Pueblos Indígenas INAI y Secretaria de Pueblos Indígenas como testigos y veedores, hasta que el Fiscal General de respuesta concreta que se plasme en el Territorio.

 Urgente imputación y detención de Ariel Amaranto y Enrique Daniel Verzini

 Protección policial desde el Ministerio de Seguridad, a los miembros de la Comunidad Indígena Tilquiza, en el marco de Interculturalidad

 Dictar medidas preventivas que cesen los actos de violencia y discriminación, a través de disparos, amenazas, intento de homicidio, daños a la pachamama, entre otros

 Cumplimiento y aplicación efectiva de los derechos adquiridos por los pueblos indígenas, consagrados en la constitución nacional y tratados internacionales

 Responsabilizamos a Daniel Verzini, Ariel Amaranto y Poder Judicial, por cualquier daño que pudiera ocurrir contra la integridad física de miembros de la Comunidad Aborigen Tilquiza. No queremos otro Javier Chocobar en el Pueblo Indígena Ocloya

Por lo que es necesario que el INAI y la Secretaria de Pueblos Indígenas se presenten en cada expediente como querellante o con la figura más apropiada al respecto.

“Nuestra percepción como Pueblo Preexistente, en el marco de la Interculturalidad es que se respeten los Tratados internacionales, asumidos por el Estado de la Nación Argentina, que amparan los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas y sus Comunidades”.

CONSEJO DE DELEGADOS DE LAS COMUNIDADES ABORIGENES DEL PUEBLO OCLOYA – (CD-CA-PO)
Personería jurídica n° 1.241 – resolución INAI 328/10
Calle Amapola N° 660 B° Chijra, Provincia de Jujuy – C.P. 4600 – Tel. 0388-4262865 Email cdcapo1241@gmail.com

La Justicia ordenó liberar el paso de un camino ancestral

Fue por las diversas denuncias efectuada por el Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya con el acompañamiento de los Delegados del Consejo de Participación Indígena y el Consejo de Coordinación Indígena del Pueblo Ocloya.

26/02/2019

S. S. de Jujuy. En el procedimiento realizado este lunes ordenado por el juez de la causa, personal policial procedieron a sacar todos los candados y cadenas de los portones que impedían el paso por el camino ubicado a 17 km en la vera de la ruta provincial Nº 35 del Departamento Doctor Manuel Belgrano.

Por esta razón la comunidad se encontraba aislada y se les impedía el paso por el camino ancestral.

El camino ancestral de la comunidad es el único camino de paso ya que, de lo contrario, tienen que caminar por el cauce del río que es muy peligroso, existiendo además reiteradas denuncias por amenaza de muerte con arma de fuego e intento de homicidio a miembros de la comunidad.

Estos reiterados hechos denunciados implican un serio riesgo para los integrantes de la comunidad que continuamente sufren el atropello, las amenazas y el amedrentamiento por parte de personas violentas y que la padecen desde el año 2010 vulnerando todos los Derechos Humanos y Constitucionales, al libre tránsito, a la salud, al desarrollo con identidad y a una vida digna como indígenas de acuerdo a las prácticas y tradiciones, las que se vinculan directamente con el territorio.

Al respecto cabe mencionar que en relación al territorio ancestral de la mencionada comunidad, se encuentra iniciado juicio de instrumentación de la propiedad comunitaria indígena Exptes.B-253.520/2011, radicado en Cámara Civil y Comercial, Sala 2, Caratulado “Prescripción Ancestral y en el cual se ha hecho lugar a una medida cautelar de no innovar presentada por la comunidad Expte. B-246580/10, radicado en Cámara Civil y Comercial, Sala 2, Caratulado: Medida de No innovar: Comunidad Aborigen Tilquiza por violación e incumple permanentemente.

Asimismo, el territorio comunitario de la Comunidad Indígena Tilquiza cuenta con reconocimiento de ocupación y posesión actual, tradicional y publica en los términos de la ley nacional de orden público 26.160 y su prorroga 27.400 vigente, conforme Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, a través de carpeta técnica mediante Resolución N° 642/12, emitida por el INAI – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

Ante la necesidad de un rápido actuar por la reiteración constantes de amenazas e intento de homicidio, solicitaron medidas urgentes que garanticen el cese de los hechos denunciados cuidando de esta forma la integridad física de todos los miembros de la Comunidad Indígena Tilquiza”.

Fuente: http://www.las24horasdejujuy.com.ar/index.php/policiales/31186-la-justicia-ordeno-liberar-el-paso-de-un-camino-ancestral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *