Ecuador: gran marcha del Pueblo Waorani de Pastaza contra la explotación petrolera

Este miércoles 27 se realizó una gran marcha del Pueblo Waorani de Pastaza contra la explotación petrolera y por el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Fotos: Confeniae

Con el respaldo de las nacionalidades amazónicas Shiwiar, Andes, Achuar, Kofan, Siona, Siekopai, Kichwa, Shuar, Sapara y los presidentes de Confeniae, Conaie y COICA, manifestantes del Pueblo Waorani movilizaron este miércoles en la defensa de su territorio, a la ciudad de Puyo, donde presentaron una Demanda de Acción de Protección contra la explotación petrolera en el bloque 22.

Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) valoraron la marcha como “histórica”.

Compartimos el comunicado de la organización:

En marcha histórica Nacionalidad Waorani de Pastaza presentó acción de protección frente a explotación petrolera en el bloque 22

“Hoy es un día histórico para uno de los pueblos guerreros y uno de los primeros pueblos en ser impactados por los intereses del capitalismo imperial la explotación petrolera y maderera en los territorios ‘la nacionalidad Waorani’ uno de los pueblos mas temidos por los conquistadores según las historias contadas por los sabios y sabias.

Hoy justamente salen a las calles de la ciudad de Puyo para decir ya basta de engaños !! Ya basta de explotación y ampliación petrolera en los territorios Amazónicos ya que esto no lleva a un desarrollo ni progreso como algunos interesados los mencionan, esto nos a llevado a muchos conflictos con nuestros familias, en la salud, en la siembra de los productos, nos han contaminado la selva, nos han llevado a tener conflictos con los pueblos no contactados los Taromenanis y Tageiris lo mencionan las mujeres Waoranis.

Gritan consignas de y cantos de guerra para hacer escuchar su voz de lucha y resistencia a las autoridades y ciudadanos de la ciudad haciendoles acuerdo que las nacionalidades viven intactas en la Provincia de Pastaza y en la Amazonia.

Las máximas organizaciones y sus presidentes a nivel regional Confeniae, nacional Conaie e internacional COICA acompañaron este acto histórico junto a los representantes de las nacionalidades de la región amazónica ecuatoriana.

Comunicación Confeniae

La lucha es el camino #ResistenciaWaorani

 

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *