Jujuy: comunidades molestas por otro incumplimiento del gobierno

Persiste el conflicto entre los pueblos indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc y el estado provincial por el litio. Los comuneros señalan que estarían confirmadas las fechas para la entrega de concesión y comenzar con los trabajos, violando el derecho de consulta y consentimiento.

  • Comunidades llevan más de 20 días de protesta contra el litio
  • Ahora alegan que el gobierno cierra la fecha para la licitación y el 8 de marzo abrirían los sobres
  • “Es otro acto totalmente ilegal”, expusieron

26/02/2019

Las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc llevan más de 20 días de reclamo contra el litio. Mantienen firme su postura y piden la nulidad de los proyectos del gobierno en la zona.

Ahora, aumenta el malestar en el sector porque señalan que el gobierno prorrogó la entrega de concesión para los trabajos en la zona y ya estaría confirmada la fecha.

“Circula una información que el 7 de marzo estarían cerrando la inscripción para la licitación sobre las áreas mineras para extraer litio de la Laguna de Guayatayoc y Salinas Grandes y que el 8 se abrirían los sobres”, expresó Gustavo Ontiveros, comunero.

Además agregó “lamentablemente el gobierno de Jujuy de nuevo incumpliendo los derechos indígenas porque este acto que pretende hacer no solo viola el derecho de consulta y consentimiento de las comunidades indígenas sino que también viola la Ley 26160”.

Ontiveros sostiene que varias comunidades de Salinas Grandes tienen reconocida la posesión de los territorios a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Por esto, señalan que el gobierno hace caso omiso y pretende llevar adelante “otro acto totalmente ilegal”.

En este contexto, los referentes originarios definirán cómo continúan ante dicha situación y qué medidas adoptarán por estos días.

Fuente: http://www.jujuyalmomento.com/post/97513/comunidades-molestas-por-otro-incumplimiento-del-gobierno.html

Gerardo Morales: vamos a seguir produciendo litio en Jujuy

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó hoy que en la provincia continuará con la producción de litio luego de las protestas encabezadas por un grupo de comunidades indígenas que se opone a nuevos emprendimientos mineros en la Puna.

22-02-2019

El mandatario provincial se dirigió a quienes “están en contra” del litio y ratificó la decisión de avanzar en la producción de ese mineral y baterías, pronunciamiento en el que fijó su posición en el marco de la presentación de un programa local de reformas educativas.

“Vamos a seguir produciendo litio en Jujuy y vamos a hacer baterías de litio”, sostuvo al exponer como ejemplo el pueblo solar de Olaroz, el cual “acumula la energía en baterías” y lograron “apagar un generador de energía que quemaba combustible y con eso cuidamos el planeta”, agregó.

En esa línea, el líder radical sostuvo que el litio “también sirve para acumular energía renovable”.

Las comunidades indígenas, por su parte, resolvieron levantar el corte de ruta de protesta a la vez que se declararon en alerta y al resguardo de territorios contra de nuevos emprendimientos mineros.

El colectivo originario logró que la empresa estatal Jujuy energía y Minería (Jemse), suspenda los trabajos la continuación de los trabajos de exploración en las cuencas puneñas de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc para una futura explotación de litio a cargo de dos empresas canadienses, que no cumplieron con compromisos de autorización otorgado por el gobierno, por lo que se estima que serán sancionadas.

Los activistas mantuvieron firme su postura para que se declare a los sitios nombrados como “patrimonio natural, cultural y ancestral de los pueblos originarios” y “libre de minería”, para “defender el legado ancestral y el futuro de sus hijos y cultura”. (Télam)

Fuente: https://www.grupolaprovincia.com/sociedad/gerardo-morales-vamos-a-seguir-produciendo-litio-en-jujuy-233141

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *